Popular quiere cambiar una mentalidad con “100 x lo que queramos”

Popular quiere cambiar una mentalidad con “100 x lo que queramos”

Innovar, reinventar, transformar, evolucionar, cambiar. Estos cinco verbos sirven para describir la manera en que Popular y la agencia de publicidad J. Walter Thompson quieren cambiar la mentalidad del puertorriqueño que vive “encerrado” en la idea de que la Isla mide 100 por 35 millas.

Con un enfoque positivo e inspirador, el grupo publicitario creó una campaña que evidencia las historias de los protagonistas del “crecimiento” de esta medida nueva: somos “100 x lo que queramos”.

“Como siempre decimos, el Banco Popular es un espejo del país. Cuando al país le va bien, al banco le va bien. El banco no puede estar ajeno a lo que está pasando. Mucha gente le está apostando al país y haciendo algo diferente. Nos llamó mucho la atención y exploramos un poco más. Nuestra hipótesis: quizás el ‘100 X 35’ en este momento histórico nos está aguantando un poco. Tenemos que dejar de ver nuestro tamaño geográfico como una mentalidad. Podemos pensar mucho más allá. Como dice la campaña: ‘querer ser lo que queramos ser’”, detalló Jaime Rosado, VP/Director Creativo Regional de la agencia.

Tanto para el grupo publicitario como para la marca, la necesidad de evidenciar las gestas de los protagonistas de su campaña era esencial. Por tal razón recurrieron a la investigación y búsqueda de personas que se han atrevido a emprender en tiempos de una crisis económica. Según Rosita Rodríguez, gerente de mercadeo en Popular, la intención de búsqueda y conceptualización comenzó en septiempre.

“Queríamos tener una buena representación de empresarios de la isla, ver a Puerto Rico diferente y un mundo de oportunidades”, detalló Rodrígueza The Media Scoop.

La magia de contar la historia

Tras cuatro días de filmaciones sobre proyectos diversos y variados y visitas a pueblos como Naranjito, Arecibo, Mayagüez y Lares, la campaña tomó otra dimensión al convertirse en una evidencia de que somos 100 x lo que queramos.

A través de la magia del “storytelling” la compañía impacta con un mensaje pero no expone una venta directa. “Con esta campaña nos diferenciamos de la competencia. No estamos vendiendo un producto. Queremos inspirar a los puertorriqueños a que si nos enrollamos las mangas y trabajamos por lo que queremos, podemos hacer más”, dijo Rodríguez.

Para Rosado, este esfuerzo continúa la popular iniciativa “Echar pa’ lante” y expone a los empresarios seleccionados a la exportación y la creación de alianzas estratégicas. “Me gusta porque es honesta. Que una marca se atreva a decirle al país que esto no es color de rosa, es valiente. Hay que enfocarse en todo lo positivo y echar pa’ lante”, destacó Rosado a The Media Scoop.

Según informó Rodríguez, la campaña estará activa por un año o año y medio. Cine, televisión, vallas digitales y prensa impresa y digital forman parte de los canales de difusión del esfuerzo.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.