NoticiasAmaya García

Lopito, Ileana & Howie estrena la división Women in Innovation

NoticiasAmaya García
Lopito, Ileana & Howie estrena la división Women in Innovation

Según datos del estudio independiente realizado en Puerto Rico, The W Report, siete de cada diez mujeres no se sienten representadas adecuadamente en la publicidad. Con esa estadística en mente, la agencia Lopito, Ileana & Howie creó la nueva división Women In Innovation, no solo para abogar por imágenes no estereotipadas de la mujer dentro de las comunicaciones publicitarias en el País, sino también para ayudar a las marcas y compañías a crear comunicaciones enfocadas en el sector de consumidores más importante. 

Como grupo, Women in Innovation (mejor conocido como WINN) está compuesto por 15 representantes de las áreas de dirección creativa, cuentas, tráfico, medios y relaciones públicas —todas pertenecientes a la familia de Lopito, Ileana & Howie. El colectivo funcionará como una especie de think tank, encargado de asesoramiento, diseño y conceptualización de publicidad, productos y estrategias para las diversas marcas y compañías que deseen enfocar sus esfuerzos de publicidad y mercadeo en las mujeres. 

“Se menciona que un 75% de las decisiones de compra en un hogar son tomadas por una mujer”, explica Jescel Rolón, directora de relaciones públicas de LIH, citando el estudio The W Report. “Si vienes a ver, la mujer le dice al hombre qué ropa se va a poner, y muchas veces somos nosotras también la que la compramos. Cuando nos dedicamos a evaluar la publicidad, vemos que muchas marcas todavía trabajan sus mensajes con estereotipos de lo que es el rol de la mujer. […] A lo mejor las marcas no se han detenido a pensar que la generación cambió, que los estereotipos para la mujer ya no existen porque se ha alcanzado mucho a nivel de liberación femenina. Hoy día a esa mujer es a la que le tienes que hablar. Nosotros queremos llevar esa voz, queremos alertar a las compañías a que entiendan que tienen que hablarles a la mujer como consumidora, quienes son las que está haciendo la mayoría de las compras en el hogar, y que su mensaje no está conectando con ellas”. 

Una gama de herramientas

Aunque ya LIH tiene en su record productos y campañas creados específicamente para la mujer trabajadora y nueva empresaria en las áreas de la banca y la salud (como Ruta Pink y Mujeres de Éxito para Doral Bank), Rolón explica que el grupo tendrá entre sus recursos nuevas herramientas como estudios y data únicos en Puerto Rico. Para ofrecer estos servicios con estadísticas y estrategias respaldadas por estudios de mercado, Women in Innovation se alió con la investigadora Frances Rosario, autora del estudio The W Report.

“Primero nos juntamos con ella y creamos Alerta Naranja, una conferencia que ofrecimos a nuestros clientes para ponerlos en alerta, hablarles del tema, y que ellos empezaran a mirar sus comunicaciones y publicidad para ver si estereotipaban a la mujer”, explica Rolón. “Los pusimos en alerta para que ellos vieran que tenían que empezar a cambiar, que estaban dejando dinero en la mesa por no hablarle directamente a la mujer. Luego entonces nos dedicamos a hacer lo que es el W Report, donde hicimos una entrevista cuantitativa, de manera telefónica, a 1,200 mujeres. A su vez, Frances, en su base de datos, entrevistó a más de 200 mujeres sobre cómo ellas se sentían representadas en la publicidad y las necesidades que ellas tenían”.

El grupo ofrecerá tres servicios a las marcas para potenciar su negocio con el segmento de la mujer en la isla. El primero, Market Assessment, analiza, por medio de estudios representativos y sindicados, el posicionamiento de la marca en su categoría, los hábitos de compra de la mujer en relación con el producto, y las oportunidades de crecimiento. 

El segundo, Brand Diagnostic, incluye un análisis de mercado y el sentir de las mujeres sobre el producto o servicio. “Con este estudio el cliente podrá identificar cómo se siente el consumidor ante su marca; si tiene un sentir positivo, negativo o neutral por medio de sus expresiones a nivel digital”, dijo Rolón. “También se logrará identificar el perfil del consumidor, de cuál región proviene y las palabras claves que usa al expresarse, tanto positivo como negativo”. 

Por último, WINN también ofrecerá ambos servicios con Business 360, que incluirá el desarrollo de cuatro grupos focales para abundar sobre inquietudes, deseos y el sentir de las mujeres para con la marca.  

WINN, que está compuesto por Tere Dávila, socia y directora creativa; Alexandra Caraballo, gerente general de LIH medios; Sylvia Meléndez, directora de tráfico; Idy Candanedo y Carmen Corrada, directoras de cuentas; Glorisol Colón, Controller; y Rolón, espera poner su amplia experiencia en el campo de la publicidad al servicio, no solo de las marcas, sino de las mujeres. 

“Tenemos la experiencia de Iliana Font, como fundadora de la agencia, que nos está dando mentoría a nosotras”, dice Rolón. “Con esta experiencia buscamos dejarle saber a los clientes que pueden venir a donde nosotros para que evaluemos tanto los mensajes que estén haciendo hoy día —tanto publicidad como comunicaciones— y que podamos hacer un análisis para poder darles herramientas y que puedan conectar con esa mujer. […] Todo tiene que ver con estrategia de comunicación. Tenemos que conocer a esa consumidora, cuáles son sus gustos, preferencias, analizar el mercado donde está, para poder realizar esa comunicación específicamente para ella.”