Nutella se consolida como una “loved brand”

Una marca amada por su público es aquella que logra convertir el fanatismo de sus seguidores en un compromiso, un constante deseo y una estrecha relación.

Así es, para José L. Brunet, el caso de Nutella en Puerto Rico. Con mayor consumo per cápita de Nutella que países como Estado Unidos, México y Brasil, el managing director de Minds Grupo Publicitario estableció que en la Isla el arraigo de la famosa crema de avellanas trasciende niveles inimaginables.

Esa “relación” entre la marca y la gente fue evidenciada el pasado 5 de febrero donde, miles de amantes del producto, formaron parte de la celebración del Día Mundial de Nutella en Plaza Las Américas. Un exhibidor lleno de muestras de producto, regalos conmemorativos y platos confeccionados a base de Nutella fue el punto de atracción para todas las personas que llegaban al centro comercial.

“Ferrero decidió celebrar este día esparciendo la alegría aquí hoy con todos nuestros fanáticos. Somos una marca con mucho tiempo en la Isla y siempre hemos tenido muy buena aceptación de los puertorriqueños”, dijo Betsy Rosario, directora de mercadeo de Ferrero en Puerto Rico.

Nutella cuenta con más de 30 años en el mercado local. La marca ha experimentado un crecimiento constante y en los últimos cuatro años de doble dígito.

En el exhibidor de la celebración, la muestra culinaria estuvo a cargo del chef Luis Rafael Rivera profesor de la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad del Este de Puerto Rico (UNE). Los visitantes disfrutaron de wafflespancakes, pinchos de frutas frescas, flan, cheesecake y brownies entre otros,  todos confeccionados con Nutella.  A su vez, restaurantes que actualmente confeccionan postres con la popular crema de avellanas formaron parte de la celebración lanzando especiales ese día.

Durante el día y como parte de las actividades, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar su jarra vacía de Nutella por regalos conmemorativos como camisetas, vasos, bultos, pines y empaques para sándwiches completamente gratis. También se tomaron fotos con una gran jarra de Nutella para compartirlas en sus redes sociales. Precisamente en este espacio virtual los seguidores compartieron recetas con Nutella con el resto de los fanáticos.

Según detalló Brunet, la campaña promocional previa al evento incluyó publicidad en vallas, prensa y redes sociales. Incluso, los fanáticos podían ver las fotos que se tomaban durante el evento en algunos de los billboards.

Todo empezó con una “fan enamorada”

Según explicó Divi Pulido, Jr. Brand Manager de Nutella, el día se comenzó a celebrar desde el 2007 a raíz de la pasión que sentía Sara Rosso por el producto. La bloggera, italo-americana y amante de la Nutella, generó un movimiento a través de las redes sociales para que los amantes de la crema de avellanas expresaran su pasión por el producto y compartieran fotos, experiencias y recetas novedosas.  En el 2015, Rosso transfiere la celebración del Día Mundial de Nutella a Ferrero, para asegurar que el evento continúe desarrollándose y creciendo. 

Puerto Rico se unió por primera vez a la celebración mundial en 2016.

Pulido también detalló que la Isla está llena de “Nutella lovers”. No es para menos. Hoy día en la isla, Nutella representa el 87% del mercado en los spreads de chocolates y es líder con un 41% en la categoría total de spreads que incluye – jaleas, mantequilla de maní y spreads de chocolate, según data de mercado de Information Resources Inc. (IRI) a diciembre de 2016.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.