NoticiasAmaya García

Compañía de Turismo de Puerto Rico apuesta al storytelling

NoticiasAmaya García
Compañía de Turismo de Puerto Rico apuesta al storytelling

El invierno está en pleno apogeo en Estados Unidos, y no hay mejor época que ésta para recordarle a los que viven en áreas de temperaturas bajas —como la costa este y el midwest de ese país— lo importante que es escaparse del frío. Aprovechando esa coyuntura, la Compañía de Turismo de Puerto Rico estrenó su más reciente ejecución de la campaña Escape the Cold, donde el ilusionista Reynold Alexander desaparece a turistas de las calles de Nueva York para reaparecer en la Isla. 

Con la idea de adueñarse del frío y disipar las preocupaciones de la reciente epidemia del zika en la región, la Compañía de Turismo de Puerto Rico lanzó a comienzos de noviembre su campaña para la temporada, Escape the Cold. Conceptualizada y realizada por la agencia J. Walter Thompson, la campaña consiste de una serie de videos donde residentes de las ciudades de Nueva York y Chicago, escogidos al azar, son transportados hacia Puerto Rico para disfrutar de las playas y el invierno a una temperatura media de 85 grados. En la última ejecución, grabada en la ciudad de Nueva York, Reynold Alexander logra crear un truco que desaparece a seis turistas y los coloca en las playas y hoteles del País. 

“La idea es hacer videos cortos con una idea bien sencilla, con mucho witt, con un storytelling que vaya relacionado de principio a fin con el tema del frío”, explica Jaime Rosado, principal creativo de J. Walter Thompson en Puerto Rico. “Particularmente con el tema de Reynold se nos hizo bien facil llegar a esa conclusión porque elaboramos sobre el tema del escapismo y cómo distintos ilusionistas lo han hecho a traves de los años. La broma venía que ninguno ha podido escapar del frío, y ahí es que nace eso”.

Según Rosado, uno de los datos más sorprendentes de esta última ejecución es la manera que se realizó el vídeo, con trucos elaborados por el ilusionista en Puerto Rico y sin ensayo alguno. “Lo bonito de este video es cómo se hizo”, cuenta Rosado. “El truco detrás de la magia es que en realidad estas personas el mismo día volaron a Puerto Rico y se escogieron al azar. Fue un tema bastante complejo porque no solamente los tenías que escoger, sino que tenías que explicarles el truco y que ellos estuvieran preparados para poder hacerlo. [Reynold] Es un tipo con muchísimo talento, bien preparado, que le encantan los retos. Esto era un reto en términos de logística porque el tenía que preparar los trucos en Puerto Rico, transportarlos a Estados Unidos, en el momento hacer los trucos sin ensayo alguno”. 

En alza el engagement

El vídeo es el más reciente de la campaña, luego de exitosas ejecuciones con fans de la Serie Mundial de Béisbol en Chicago —quienes fueron invitados a la Isla para disfrutar del béisbol invernal— y un “partido” amistoso entre las tenistas Mónica Puig y Maria Sharapova en el Hotel Condado Vanderbilt, donde competían por el país con el mejor invierno. Según Rosado, los vídeos han tenido una buena respuesta por parte del público por su manera de contar historias. 

“Ese video de Reynold Alexander tiene casi 300 mil views; es un nivel de engagement muy bueno, con unos comentarios positivos”, dice Rosado. “Eso te demuestra lo que la gente está necesitando allá afuera. Pero, me estaba fijando acá, que el de la Serie Mundial tiene sobre 300 mil views también. El de Mónica y María es el más views que tiene con sobre 600 mil. Comparados con otros vídeos que tiene regularmente Turismo, la diferencia en views es marcada. No importa lo que tú hagas acá adentro, el consumidor está buscando una historia y en el social media estamos acostumbrado a muchas veces colocar cualquier cosa que no necesariamente tiene una historia. Nosotros estamos tratando de cambiar eso, de que no importa que los vídeos vayan a social media, siempre tiene que haber un storytelling bien claro, una idea bien fuerte”.