NoticiasAmaya García

Facebook declara la gastronomía como tendencia en crecimiento

NoticiasAmaya García
Facebook declara la gastronomía como tendencia en crecimiento

La gastronomía global, en específico las tradiciones del Medio Oriente, el Mediterráneo y la India, ha sido el tema de más impacto y crecimiento en la comunidad de Facebook, según data revelada por Facebook IQ, el programa de análisis de datos de la compañía. 

Aunque la data se enfoca en las conversaciones que los usuarios están teniendo mayormente en los Estados Unidos, sigue siendo una ventana para la predicción de tendencias e intereses a largo plazo. En los últimos cuatro meses, la compañía reveló que sus usuarios conversaban con más frecuencia sobre todo lo relacionado a la comida, ya sea tendencias como la coctelería, los ingredientes del momento como aguacate y la fruta asiática Buddha’s Hand, y la comida étnica.

En Puerto Rico, Facebook es una de las redes sociales con mas penetración en la población, y la comida siempre está trending. A pesar de la crisis económica, muchos de los proyectos exitosos en la Isla se enfocan en gastronomía, y esta red social ha fungido como el motor de promoción, estructuración de contenido y creación de comunidad. ¿Cómo han aprovechado los negocios esta tendencia?  

“Decido hacer ¡Qué Mamey! a través de Facebook porque es parte del estilo de vida de las personas”, comenta Leslie Vega, doctora y creadora de la página. “Hay personas que tan pronto se levantan inmediatamente entran a la red para conocer noticias, conocer de su familia, de sus amigos, y también ayuda a lo que es interactuar. Nos dan técnicas de publicación de contenido, y así podemos intercambiar ese contenido de forma rápida y de forma sencilla, y puede llegar a las masas.”

¡Qué Mamey! es una página enfocada en el estilo de vida y la gastronomía vegana, con una comunidad de más de 2 mil seguidores en la red. Según Vega, quien lleva poco mas de seis meses subiendo videos de sus recetas, parte de los insights que ha obtenido mirando las interacciones de su público es que la presencia visual atractiva de los platos y las recetas para niños son la órden del día.  

De igual manera, Vega planifica su contenido de acuerdo a las conversaciones en su página y con sus seguidores. “Por lo general hago las recetas de acuerdo a lo que la audiencia me está pidiendo. Casi siempre me envian mensajes privados o lo escriben en el muro,” cuenta. 

Por su parte, Sal!, el portal de gastronomía de GFR Media, también ha tomado en cuenta las conversaciones de los usuarios en su Facebook, para así reestructurar su contenido y aprovechar las tendencias.  “Sal! ha transformado su linea editorial,” explica Emanuel Vera, productor de contenido de Sal! “A través de las redes sociales, nos ha servido de métrica para conocer esas tendencias que se estan dando en el movimiento foodie en la Isla, y se ha transformado esa linea editorial para llevarlo a lo que son restaurantes que son chinchorros, street food, brunch, y restaurantes pet friendly.

Según Vera, los temas de auge en su red tienen que ver con la gastronomía local, en específico los food trucks, el chinchorreo, y aquellos eventos y festivales de pueblo que tienen que ver con tradiciones gastronómicas de los pueblos. 

No obstante, para algunos, aprovecharse de los trending topics como la gastronomía puede tener sus desventajas. Este fue el caso de Uva!, una nueva aplicación de sevicio de entrega a domicilio desarrollada en Puerto Rico que lleva poco mas de tres meses en el mercado. “No empezamos promoviendo la comida desde un principio porque cuando notamos lo facil que iba a ser cautivar a las personas con comida, decidimos hacerlo cuando tuvieramos la capacidad de aguantar tantas personas,” cuenta Laura Tirado, una de las creadoras de la aplicación. 

Explica Tirado que cuando su primer vídeo promocional, una parodía del programa That 70s Show, recibió mas de 25 mil likes y su página recibió mas de 3 mil subscripciones en un día, se dieron cuenta que el tema de la comida iba a ser uno de los motores principales de Uva! “Este mes nos estamos tirando con todo, porque ya que reconocemos lo facil que puede ser promoverse en las redes sociales, y que podemos aguantar esa capacidad, pues ya nos veran promoviendonos con comida. Estoy 100% de acuerdo que la comida hala a muchas personas y ya nos veras en ese camino,” dice Tirado.