Teatro Breve es testigo de la innovación publicitaria

Teatro Breve es testigo de la innovación publicitaria

“Castings” es la primera palabra que viene a la mente de muchos actores cuando se les pregunta sobre su aparición en algún comercial para radio, televisión o Internet.
Para Mike Phillipe Oliveros, Marisé “Tata” Álvarez y Lucienne Hernández, parte del colectivo Teatro Breve, es un paso normal al que tienen que recurrir como actores que se buscan “un guisito” en los medios de comunicación.

“Al principio yo decía que no iba a hacer publicidad, decía que no iba a vender ningún producto que no fuera un proyecto nacional. Me llamaron para (la película) ‘Maldeamores’ y ahora vendo cualquier cosa”, dijo Álvarez entre risas. “Bueno, pero sí, empecé a ir a audiciones y se empezaron a pagar las cuentas. Trato en general de hacer publicidad de productos que yo consuma de alguna manera. Yo vivo de esto así que en mi caso es mayormente a través de ‘castings’”.

Para Hernández, intérprete del personaje de “Guanina” en Teatro Breve, “’castear’ es algo normal”, que acostumbra a hacer con regularidad.

“Todo actor hace publicidad, eso es parte de lo que uno hace. Todo lo que hago, sea lo que sea, radio, televisión, Internet, voy a ser genuina. Para mí, no te puedo decir que solamente anuncio cosas con las que me relaciono porque yo lo veo como un trabajo”, detalló Hernández.

En el caso de Mikephillipe, su primer comercial fue el de Dentyne Ice, que recientemente hizo su aparición en la televisión puertorriqueña.  Sin embargo, su participación en la publicidad va más allá de protagonizar un comercial.

“Cuando hago un trabajo publicitario trato de ver qué otras oportunidades se tiene tras lo que se está haciendo. Por ejemplo, con la mayoría de la gente con la que colaboramos, trato de convertir esa colaboración en una relación de cómo ellos pueden integrarse al proyecto de Teatro Breve. Si te vendo salsa, ‘brownies’ y pastas de dientes, la gente va a decir ‘ah, este es el tipo de los anuncios’, pero si de repente te vas relacionando con un tipo de publicidad, no de producto, sino de la manera en que se habla, ese lenguaje, pues hay una manera de crecer. Me dejas experimentar y se exponen a una manera diferente de hablarle a la gente”, relató Oliveros, libretista del grupo.

Para Oliveros, esta experiencia que sentó precedentes se suscitó con la compañía de telefonía T-Mobile quienes dieron paso a la libertad creativa del equipo de Teatro Breve para innovar en su campaña publicitaria.

A través de esta iniciativa, no solo reaccionaron los clientes al producto y a la compañía, sino que personas que seguían al colectivo teatral, se acercaron a la marca sin que se mencionara en los vídeos que aparecieron en televisión y que tuvieron versiones más largas en el ciberespacio.

Personajes como “Yamilexx”, interpretado por Álvarez, llegaron al público y trascendieron la campaña audiovisual con otras integraciones en proyectos de la marca que también dieron paso a la improvisación.

Viven la evolución mediática en una década

Ya sea como “talentos” o libretistas de los comerciales, los actores que conforman Teatro Breve, han vivido diez años de cambios y transformaciones en su profesión.

El colectivo, que también está compuesto por Isel Rodríguez, Alejandro Carpio, Roy Sánchez, Juan Pablo Díaz y Luis Gonzaga, ha experimentado el nacimiento de nuevos medios de comunicación que transformaron la manera en que se hace publicidad.

“Ahora con las redes sociales, te pueden escribir por el ‘inbox’ de Facebook y pedirte un ‘voice memo’ para ‘castearte’”, dijo Mike.

Los tres actores coincidieron en la responsabilidad que conlleva estar al tanto de “que no te quemes” y tener especial precaución con las marcas que compiten. De igual manera, aseguraron que ante la llegada de los nuevos espacios de publicidad digital, mucho se desconoce sobre las tarifas y la temporalidad de los comerciales.

“No es algo que ya está establecido, es algo que poco a poco está tomando forma”, comentó “Tata”.

Precisamente, Hernández añadió que “ahora todo es para Internet y eso incluye todo. Un ‘teaser’ para Instagram, el vídeo para YouTube y Facebook, en fin, todo”.

Según explicó Mikephillipe, las agencias se han visto afectadas por todo el auge de las redes sociales.

“Tuvieron que crear su equipo de ‘social media’ y hasta se han creado empresas chiquitas de publicidad digital. Las cosas cambian rápidamente. Los primeros cinco años de Teatro Breve fueron para Facebook y los otros cinco para todas las redes sociales que están saliendo ahora”, puntualizó Oliveros.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.