Las aplicaciones de mensajería desplazan el email entre los más jóvenes

Las aplicaciones de mensajería desplazan el email entre los más jóvenes

Los móviles han transformado cómo las personas se comunican. Y, como todo cambio, esa transformación causa el desplazamiento de algunos métodos de comunicación. En particular entre las generaciones que crecen en la cultura mobile first.

Según confirma un estudio de App Annie, la más reciente víctima de este desplazamiento entre los más jóvenes es el email. El grupo entre 13 a 24 años favorece las aplicaciones de mensajería, de hecho las usa 3.5 veces más que los que tienen 45 años o más.

Los hallazgos se desprenden de una muestra amplia de usuarios combinados con los datos propietarios de App Annie. Es importante destacar que esta muestra es solo de usuarios Android y  no representa un panorama completo del mercado. Sin embargo, es poco probable que, al unir datos de iOS, no se mantengan las tendencias que expone el reporte.

La frecuencia de uso depende de la edad

Uno de los hallazgos más notables del reporte son las diferencias dramáticas de uso de aplicaciones de mensajería que existen entre quienes no crecieron con un smartphone y los que sí.

De hecho, aquellos con 45 años o más pasan más tiempo en las 5 aplicaciones de email principales y menos tiempo en las 5 aplicaciones de mensajería más importantes. Así mismo, invierten más tiempo en los 5 motores de búsqueda móviles principales que cualquier otro grupo de edad.

Lo contrario puede decirse de los grupos más jóvenes quienes, como indica la gráfica, pasan más tiempo en aplicaciones de mensajería y menos utilizando su email. La diferencia más drástica de uso se observa en el grupo de 13 a 24 años.

Mientras estos jóvenes crecen y se convierten en adultos, la importancia de las aplicaciones de mensajería seguirá en aumento. Por esto, las grandes compañías han redoblado sus esfuerzos para establecerse como líderes en ese espacio. Facebook, por ejemplo, ha estado trabajando para hacer que Messenger y WhatsApp sean más que una alternativa a la mensajería de texto al integrar comunicaciones entre los negocios y los consumidores, e-commerce y descubrimiento de producto, además de asistencia con los experimentales bots.

Además de sus preferencias de mensajería, los usuarios más jóvenes pasan 5 veces más tiempo en aplicaciones de streaming en Android que aquellos con más de 45 años. Los usuarios más jóvenes también acceden estas aplicaciones 4 veces más en un día normal.

Así mismo, las personas entre 25 y 44 años pasan más tiempo en aplicaciones de retail por lo que son más propensas a comprar desde sus móviles. Todo indica que la edad mediana ofrece un balance entre el poder de compra y la comodidad de utilizar servicios móviles.

Conocer las preferencias de uso de aplicaciones y consumo de contenido de tu mercado objetivo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia. Adaptarte a la forma en que interactúan con sus móviles es el comienzo de una relación sólida con tus consumidores.

¿Tienes un app y has notado comportamientos similares en tu audiencia? ¡Comparte tus hallazgos en los comentario?

 

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.