10 cosas que debes saber sobre los trendsetters

10 cosas que debes saber sobre los trendsetters

Las reglas del juego cambiaron y, en muchas ocasiones, ser el primero va más allá de simplemente tener algo antes que todo el mundo. Ahora ser un “trendsetter” es marcar la pauta y eventualmente convertirse en un “influencer” de un nicho en particular.

Con eso como norte, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) dedicó su segundo Power Breakfast del año a las diversas maneras en que se está transformando el campo del mercadeo y la publicidad a raíz de esta tendencia.

A continuación, diez elementos importantes que nos ofreció esta presentación.

Marcan territorio en su nicho

Los “trendsetters” llegaron para quedarse, aunque realmente no son un nuevo hallazgo. Se trata de una tendencia en crecimiento desde hace muchos años. Para Andrés Claudio, General Manager de Omnicom Media Group PR, se trata de resaltar figuras como Madonna, quien en sus inicios marcó la pauta de la moda, la música y el espectáculo.

“Estas personas son las que no esperan y hacen las cosas primero que todo el mundo”, destacó.

“Evangelizan” a otras personas

Estas personas se encargan de “regar la voz” cuando consiguen algo nuevo y, por lo tanto, pueden considerarse “evangelizadores” de algún producto o marca en específico.  “Son las personas que innovan, los early adopters”, añadió Claudio.

Su plan inicialmente es tratar algo antes que todo el mundo lo haga y, sea bueno o malo, dejarlo saber en las redes sociales. De esta forma, se convierten en transformadores de la tendencia y alteran el panorama tradicional.

Cambian las reglas del juego

Ante su gran influencia, los “trendsetters” cambian las reglas del juego. “Las marcas los buscan y se adaptan a las personas”, destacó la profesora María Martínez-Diez, antropóloga y catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Ejemplo de ello son las compañías que recurren a figuras influyentes en Internet para promover sus productos. Para Roxana Ronda, fundadora, Real People Agency, figuras como Loydi Carrión y Edith Tapia forman parte de este grupo que rompe los esquemas del mercadeo y la publicidad tradicionales.

Loydi se desempeña como portavoz de productos de belleza como Pantene y Cover Girl y promueve ambas marcas en sus perfiles en las redes sociales. Por su parte, Edith es una promotora de inteligencia financiera y establece contenido informativo importante relacionado al tema en su plataforma digital. Ambas, son ejemplos de innovación en sus respectivos espacios.

Tienen mercados específicos

René Figueroa, senior account executive de Nielsen Watch Puerto Rico, presentó el perfil de los "trendsetters" boricuas en el Power Breakfast del SME. A través de su ponencia estableció cómo esta tendencia latente impacta el mercado local. Por ejemplo, son los grupos de Millennials y Generación  quienes se destacan por su poder adquisitivo y disposición a “probar” algo nuevo.

Curiosamente categorías como ropa, joyería y cosméticos son las más sobresalientes en este mercado. Sin embargo, áreas como la tecnología, salud y belleza deben mantenerse en el ojo del profesional de las ventas, el mercadeo y la comunicación.

De manera interesante, se destacó que el porcentaje de féminas es mayor que el de hombres y la mayoría de ellos estableció que pagarían más por una buena marca.

No necesariamente son todos buenos

Según Ronda, también es importante destacar que no todos los “trendsetters” son personas idóneas para atarlas a las marcas. “No necesariamente un bloguero o influencer te va a representar a tu marca, tienes que seleccionar uno que sea a fin con tu marca”, añadió.

Los que las marcas seleccionen pueden “hacer ruido” en las redes sociales o simplemente producir contenido relacionado al área de la marca.

Impactan con su imagen

Siguiendo la línea de influir, destaca grandemente la importancia de “verse bien” para los “trendsetters”.

Figueroa explicó que, ante la interpretación del perfil de quienes imponen las tendencias a nivel local, se establece una gran preferencia por la belleza y la constante influencia de las figuras públicas locales e internacionales.

Ronda también comentó que “sobre todo, en el campo de la belleza, destacará más una imagen bonita”.

Convierten algo específico en mainstream

Para Marnie Marquina, directora de mercadeo y auspicios de Taubman, The Mall of San Juan, el impacto que el nuevo centro comercial trajo a la Isla se evidenció en las tiendas que tiene logrando innovar con valor añadido en el mercado.

“Tenemos el único centro comercial en Puerto Rico con mercados que son de lujo; un 60% de las tiendas son nuevas en la Isla y marcan la moda en Estados Unidos”, destacó.

Son guías de compras

Los “trendsetters” adoptan los productos antes que todo el mundo y, por lo tanto, destacan en su manera de presentar las pruebas que realizan con cada cosa que compran. Por ejemplo, pueden mencionarse los cosméticos, los aparatos tecnológicos y hasta los vehículos de motor.

Claudio hizo mención de la innovación de la marca Apple en sus inicios y la historia escrita que han desarrollado con el paso del tiempo a través de sus productos tecnológicos.

Dan valor al consumidor

La dinámica de los “trendsetters” también ofrece un valor añadido al consumidor y lo pone en un estándar todavía mayor.

“La marca termina adoptándose y se va viendo cómo la marca se va pareciendo a mí”, comentó la profesora.

Crean áreas de oportunidad

A raíz de las nuevas tendencias de mercadeo, se establece una oportunidad en varias áreas. Claudio mencionó que los “trendsetters” son una fusión de innovación y por lo tanto da paso a nuevas formas de comunicar, vender y promocionar.

¿Listo para integrar los “trendsetters” a tu plan de marketing?

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.