NoticiasLillian Agosto

10 cosas que aprendimos sobre el coupon marketing en el Power Breakfast del SME

NoticiasLillian Agosto
10 cosas que aprendimos sobre el coupon marketing en el Power Breakfast del SME
panel.jpg

Recortar los cupones que aparecen en los periódicos no necesariamente es la única forma de ahorrar en los principales productos que se adquieren en las tiendas, farmacias y los supermercados. Con eso en mente, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) dedicó su Power Breakfast a las diversas maneras en que se está transformando el mercadeo a través de los cupones.

El evento “Coupon Marketing: New Trends to Increase your Sales”, celebrado ayer en La Concha, tuvo como norte presentar el estado actual de esta modalidad en crecimiento. Para lograrlo, profesionales del campo de las ventas y el mercadeo reflexionaron sobre la manifestación de la tendencia en la Isla.

Diana M. Benítez, presidenta de Qponeo y Caribbean Clearing Center; Nívia Santiago, vicepresidenta de mercado de Walgreens para Puerto Rico e Islas Vírgenes, y Sarel S. Mojica, coordinadora de productos digitales en GFR Media, formaron parte del panel. De igual forma, Tatiana Kercadó, gerente del programa Remag Puerto Rico, y Stefan Maganto cofudador de Burea Puerto Rico, estuvieron presentes en el evento.

A continuación, diez de las moralejas que nos ofreció esta interesante conversación.

OFRECER CUPONES PARA ATRAER CLIENTES NO ES “ALGO NUEVO”

Aunque la iniciativa de promover la estrategia para atraer clientes se hace cada vez más fuerte en Puerto Rico, es un hecho cotidiano desde hace muchos años en Estados Unidos.

Según Santiago, Walgreens los utiliza hace 25 años para “llevar gente a nuestras tiendas”. El plan de la farmacia radica en ofrecer un valor añadido y renovarse a medida que pasa el tiempo. El programa de lealtad y la capacidad de personalizar ofertas son dos formas de lograrlo.

LA EXPERIENCIA AL UTILIZAR EL CUPÓN ES ESENCIAL

Se trata de algo más que un pedazo de papel o un código de barra. Para Benítez, la experiencia es igual de importante que la oferta que se le presente al cliente.

“El cupón con toda una estructura de comunicación es igual a resultados”, dijo. La profesional detalló que lograrlo implica sacrificio y compromiso, pero también educación.

Para lograr esto, debe diseñarse una campaña publicitaria instructiva que complemente el cupón. Los esfuerzos deben tomar lugar en versiones impresas de diarios o en plataformas digitales como los portales cibernéticos y las redes sociales. La idea principal es establecer un andamiaje que apoye el cupón y que, además de prepararlo, lleve el mensaje de la mejor manera.

PROBAR LA EFECTIVIDAD DEL CUPÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

“Una campaña de cupones que costó miles de dólares se te puede caer por un mal código de barra”, explicó Benítez. La interacción con la cajera, la validez del cupón de otro país y hasta las “letras pequeñas” deben revisarse y corroborarse siempre.

EL MERCADO DE LOS CUPONES TAMBIÉN TIENE SUS PRODUCTOS FAVORITOS

Actualmente, dos de cada 10 puertorriqueños utiliza esta opción al hacer sus compras, en su mayoría son miembros de la Generación X.

Algunas de las categorías de cupones que más buscan los consumidores son: productos de cuidado personal, detergentes de ropa, productos de limpieza y de cuidado femenino.

LA POCA ACCESIBILIDAD A UN CUPÓN PUEDE ALEJAR A POTENCIALES CLIENTES

Un cupón que tiene demasiado tiempo de uso, tiene menos probabilidades de usarse que uno que se pueda redimir en el momento de la compra. De igual forma, uno que no contenga un descuento atractivo o que sea de difícil manejo, no cumplirá con la estrategia de uso que se le dio inicialmente.

Shop.pr, por ejemplo, es una de las plataformas que facilita el acceso a descuentos en productos. Encargada de manejar este producto digital de GFR Media, Mojica estableció en el evento que esta plataforma es el espacio perfecto para el comprador.

USAR LOS CUPONES VA MÁS ALLÁ DE UNA CLASE SOCIAL

Ante un mal concepto de la utilización de estas herramientas del comprador, ha surgido un plan de educación que no le otorgue una connotación negativa a la estrategia. “Los cupones van dirigidos a las personas de clase media que no reciben ayuda. Hay que orientar a la gente y educar al consumidor”, expresó Benítez.

Por su parte, Kercadó estableció que los cupones dan acceso a la compra de alimentos para las familias .

EL CUPÓN EN EL MÓVIL ESTÁ TRANSFORMANDO EL MERCADO

Herramientas como Burea, una aplicación móvil que sirve para redimir cupones con simplemente tomar una fotografía a los recibos, establecen que el mercado de los celulares es uno de crecimiento y oportunidades.  Para su cofundador, se trata de otorgar un valor añadido a los usuarios a través de su herramienta disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android.

En el caso de Walgreens, la plataforma móvil se utiliza para enviar descuentos a los clientes que tengan su app . Al estos entrar a su farmacia favorita, podrán conocer las más recientes ofertas que presenta.

LOS BLOGS PARA CUPONISTAS SON ALIADOS DE LA NUEVA ESTRATEGIA

Los negocios que deseen entrar al mercado de los cupones deben considerar la integración de un bloguero que se dedique al campo de las compras. “La objetividad con que se dirigen a su público hace que los escuchen”, dijo Maganto.

Tanto en “reach” como en “engagement”, las dos áreas presentan crecimiento a través de los comunicadores digitales.

NO EXISTE UNA FÓRMULA PERFECTA PARA TENER ÉXITO CON LOS CUPONES

La redención de lo cupones es una relación entre el precio del producto y el descuento que se ofrezca. Benítez sugiere ofrecer al menos un 20% de descuento en cada cupón. Además, se debe considerar el modo de distribución, ya sea digital o impreso, y el empuje de publicidad que reciba. Sin embargo, “no se puede garantizar nada”.

SIEMPRE HABRÁ ESPACIO PARA INNOVAR A TRAVÉS DEL COUPON MARKETING

Sin importar la plataforma, el mercadeo a través de los cupones es una estrategia en crecimiento y la industria está en miras de transformarse cada vez más y con mayor ligereza. Los cupones especializados, enviados a través del celular o basados en los gustos establecidos en las redes sociales son solo un paso inicial al cambiante mundo de los “cuponistas”.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.