Las agencias revelan su día a día de cara a Cúspide 2017

Las agencias revelan su día a día de cara a Cúspide 2017

Para los que no conocen desde adentro el mundo de la publicidad, el día a día en una agencia es un misterio. Desde la deliciosa tortura de los brainstormings hasta el estrés y los deadlines, es bastante difícil enterarse de todo el trabajo detrás de los anuncios y los posts en Facebook. Con el propósito de darle a las agencias una oportunidad de dar a conocer su trabajo de una manera jocosa (y un poco menos seria que un brief), la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico solicitó a su matrícula revelarle al público qué pasa en sus talleres diariamente. 

Como parte de la estrategia promocional de cara a Festival Cúspide 2017, que se celebrará el 19 de mayo en el Hotel San Juan, cada semana alguna de las 26 agencias publicitarias miembros de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAPPR) estrenará un vídeo de menos de dos minutos detallando sus logros en los últimos tres años, además de la publicidad innovadora que generaron para sus clientes. Según Marta Siverio, la presidenta de Cúspide 2017, es un giro diferente al tradicional creative reel que se le presenta a los nuevos clientes.      

“Este año le estamos dando un giro interesante a nivel creativo y en cuanto a contenido relacionado al festival”, explica la Gerente General de BBDO Puerto Rico. “En vez de nosotros forzar un contenido en lo que son las redes sociales de la Asociación, estamos exhortando a las agencias socias a que creen estas piezas de contenido audiovisual donde ellos, en un minuto o minuto y medio, nos cuentan what are they about? De qué son, cuál es la vida en la agencia y cómo se trabaja, de la manera que cada quien quiera”.

Rompe el hielo BBDO

El primer vídeo de la campaña de user generated content de la AAPPR, fue realizado por los creativos de BBDO, quienes decidieron romper el hielo creando un vídeo jocoso con el cual encargaron al grupo de comedia Los Rivera Destino a crear una canción detallando lo que ocurre en las oficinas de la agencia. 

“El propósito del video es reflejar honestamente lo que es BBDO y lo que se vive aquí en los pasillos”, explica Manolo Martínez, director creativo de BBDO. “Muchas veces con los new business tenemos que ser profesionales, bien sharp y corporate, pero realmente en el mundo publicitario uno se divierte un montón. Uno juega, uno busca insights, uno habla con gente y al final del día quisimos reflejar esa parte del negocio que es una de las cosas que nos da mucha magia. No solamente lo vez en el vídeo en cómo se siente el ambiente, sino las cosas que les ofrecemos a nuestras marcas, que pueden llegar desde algo bien tradicional o algo cotidiano, como si fuera una pariodia o comedia de nosotros mismos”. 

Según Siverio y Méndez, el encargar a Los Rivera Destino a contar la historia de la agencia, rompen con el esquema del brief en primera persona y presentan las diversas personalidades que conviven en el diario de BBDO de una manera jocosa. 

Por su parte, de la Cruz & Associates, quienes hicieron la segunda entrega de la serie, abordaron el tema a través de los gatos —de por sí, los animales favoritos del internet— tras un “error” de su editor. Sajo García Alcazar también sacó su lado jocoso (y amenazante) con su personaje, "Papo".  

Innovaciones para Cúspide 2017

Con la nueva campaña, Siverio cuenta que comienzan una série de innovaciones a los premios y al proceso de votación, además de añadir una categoría de Efectividad. “Hemos integrado una campaña para generar awareness a lo que es la época de inscripciones, así que esta campaña la estamos trabajando y va a ser algo innovador, entretenido y que no se ha hecho en el pasado”, cuenta la ejecutiva. “Aparte del evento, vamos a tener una categoría nueva que es la de Efectividad. Nosotros como industria tenemos que empezar a movernos a trabajar el tema de efectividad”. 

La categoría, asegura Siverio, no está relacionada al Effie. De igual manera, la Gerente General indica que están trabajando para digitalizar gran parte del proceso de votación de los premios, además de trabajar con invitados internacionales para que sean parte del jurado.