Susan G. Komen le da el día libre a las mujeres más ocupadas de Puerto Rico

Susan G. Komen le da el día libre a las mujeres más ocupadas de Puerto Rico

A veces uno busca cualquier excusa para no ir al médico. Las largas filas, pedir el día libre en el trabajo, los tapones y los tiempos de espera interminables son factores que llevan a muchos a posponer las citas hasta nuevo aviso. Usualmente, son las mujeres las que menos tiempo tienen para cuidarse. Tomando en cuenta este aprendizaje, la fundación Susan G. Komen se dio a la tarea de darle el día libre a las mujeres más ocupadas de Puerto Rico para que se fueran a hacer su mamografía y potencialmente salvaran su vida.

Las mujeres que la campaña impactó fueron consideradas por la agencia J. Walter Thompson en San Juan, como las mujeres más ocupadas de la Isla, algunas de las cuales llevaban siglos posando para los visitantes del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Ponce. Obras como “Mujer en la Playa” de José Cuchi y Arnau, “Rêverie D’Amour” de Ramón Frade, “Doña Julia” de Juan Díaz Santos, y “Julia de Burgos” de Carlos Irizarry, fueron sustituidas por la fundación para presentar las mismas obras sin las mujeres como centro, instando así a mujeres reales a agendar su mamografía.

“El cáncer de seno en etapa 1 y 2 tiene sobre un 90 por ciento de probabilidad de supervivencia si se detecta en esas etapas”, explica Jaime Rosado VP/ Director Creativo de J. Walter Thompson. “La manera de detectarlo en esas etapas es haciendo la mamografía. El tema que descubrimos acá es que la mujer que trabaja pospone eso muchísimo, lo deja para un tercero o cuarto plano, siempre tiene algo que hacer, una cita, algo de trabajo. Entonces quisimos hacer algo que dramatizara eso”.

Reacción sorprendente

La exhibición se llevó a cabo a finales del mes de abril en colaboración con el Museo de Arte de Puerto Rico, cuyo equipo se encargó de cuidar de las obras originales. “La colaboración del Museo fue espectacular”, cuenta Rosado. “Se tomaron fotografías de las obras, se alteraron digitalmente, se imprimieron en canvas en el mismo tamaño de las obras originales y se enmarcaron con el mismo tipo de enmarcaje que se usa en el MAPR. Los curadores fueron los encargados de retirar las obras que están allí en exposición y colocar las nuevas, porque es un proceso bien meticuloso”.

Durante la exhibición, Rosado contó que se le daba un libro al visitante donde detallaba la obra que estaba alterada y el porqué de la ausencia de la mujeres. Las reacciones de los visitantes no se hicieron esperar y los llevaron desde la sonrisa a la reflexión. 

Que todas las mujeres se unan

Según Rosado, la exhibición del MAPR es parte de una iniciativa mayor para mantener a las mujeres en conversación sobre su salud. “Lo bonito de esto es que ha ido generando todo un movimiento que ha ido más allá del museo”, dice Rosado. “Ya han habido varias presentadoras de televisión que llegaron más tarde a sus programas y dijeron en el aire que era porque se estaban haciendo la mamografía. Rukmini un día publicó el horóscopo en blanco porque se estaba haciendo la mamografía. […] Es tratar de capturar la atención de la mayor cantidad de mujeres profesionales que se puedan unir”.

Próximamente, la revista Imagen se unirá a la campaña publicando una revista sin modelo en la portada. De igual manera, Rosado explicó que blogueras y otras profesionales se han unido poco a poco a la iniciativa y están trabajando con distribuir kits de apoyo para las que quieran difundir la campaña. De igual manera, trabajan con un autoreply de email alusivo a la campaña que esperan que todas las compañías en la Isla adopten.