¿Qué es SEO negativo?

¿Qué es SEO negativo?
seonegativo.png

Si trabajas en mercadeo digital tienes que haber escuchado la palabra SEO en múltiples ocasiones (quizás demasiadas). El famoso "Search Engine Optimization" lo que busca es que una página salga por encima de las páginas de los competidores. Pero, ¿qué pasa cuando esto se da al revés? O sea, cuando un competidor quiere afectar tu "ranking" en los motores de búsqueda. Esto es lo que se conoce como SEO negativo. ¿Qué es SEO negativo?

Kissmetrics define como SEO negativo a aquellas prácticas de sombrero negro y técnicas poco éticas que pretenden sabotear los "rankings" de un competidor en los motores de búsqueda.

Hay varias formas de lograr este nefasto objetivo. Algunas de ellas son:

  • Alguien intentando "hackear" tu página web
  • Construir cientos (y hasta miles) de enlaces de baja calidad (spam) que dirijan a tu página
  • Copiar tu contenido y distribuirlo en la web (violando la política de duplicación de contenido de Google)
  • Dirigir enlaces a tu página que usen palabras claves (keywords) como Viagra, online póker y muchos otros
  • Crear perfiles falsos en las redes sociales para dañar tu reputación
  • Remover los mejores enlaces inversos (backlinks) que tiene tu página
  • Reducir la velocidad de tu página enviando cientos de solicitudes a la vez para provocar que tus servidores colapsen

Google ha hablado sobre el tema en repetidas ocasiones, enfatizando en que siempre están desarrollando herramientas y robusteciendo los algoritmos para reducir estas prácticas. De hecho, el algoritmo Penguin, lanzado en el 2012, fue creado en parte para combatir estas estrategias.

Voy a anticipar tu próxima pregunta. "Si Google trabaja arduamente para combatir el SEO negativo, ¿por qué debo preocuparme? Es más, ¿por qué voy a seguir leyendo este post?"

¿Conoces a Expedia, la página para buscar viajes y hoteles online? Bueno, entre el 12 y 19 de enero de 2014 este site perdió el 25% de su visibilidad en Google debido a un ataque de SEO negativo. De acuerdo con el fundador de Searchmetrics, Marcus Tober, 3 posibles escenarios permitieron que esto ocurriera: Expedia aún usaba técnicas obsoletas para lograr su ranking; un tercero que maneja el mercadeo para la empresa aún utiliza técnicas obsoletas o el asunto fue causado por SEO negativo. Este suceso confirma que el SEO negativo es una amenaza real y que, en ocasiones puede ser causado por usar técnicas obsoletas para aumentar el ranking de tu página.

¿Cómo combatir -- y prevenir -- el SEO negativo?

1. Utiliza las herramientas de Webmaster Tools y configúralas para que te avisen por email cuando:

  • Tu página haya sido atacada por malware
  • Cuando tus páginas no estén indexadas
  • Cuando tu servidor tiene problemas de conectividad
  • Cuando recibas una penalidad manual de Google

mscoop_webmastertools

2. Audita tus enlaces inversos (backlinks). Esto puede sonar súper tedioso, pero es una forma de darte cuenta de dos cosas: cuáles son tus mejores enlaces inversos y cuales pueden representar un ataque de SEO negativo. Utiliza páginas como monitorbacklinks.com o ahrefs.com.

3. Utiliza la herramienta para desautorizar enlaces de Google (Disavow Tool): aunque esto es pedir someterse a una auditoría que puede afectar el ranking de tu página, es una excelente forma de detectar los enlaces inversos negativos que puedan estar en tu página.

4. Protege tu página de hackers: si tu página está hecha en Wordpress puedes instalar el Google Authenticator Plug In para crear una verificación de contraseña de dos pasos.

5. Verifica si tu contenido fue duplicado utilizando copyscape.com.

6. Monitorea tus menciones en las redes sociales: aquellos que se dedican al SEO negativo pueden intentar crearte una mala reputación en las redes. Una herramienta como Mention te informa cada vez que tu marca es mencionada en las redes sociales o en una página web.

7. Prueba la velocidad de tu página. Si de momento está sumamente lenta, o vas notando un patrón de baja de velocidad, debes investigar a qué se debe. Google Analytics te da información del tiempo de carga de una página según su uso. Pero si deseas ver cuán rápida está en cualquier momento, añade a tus bookmarks Pingdom.

8. Si en algún momento compraste un paquete de links, o recurrías a la construcción de links para que tu página tuviera mejores resultados de búsqueda asegúrate de que ninguno de ellos esté en uso actualmente. Recuerda que estas técnicas ya no son aceptables para Google y es una forma de autogenerar SEO negativo. Si deseas tener mejor ranking en los motores de búsqueda debes crear contenido de calidad.

En conclusión, no todo lo que aparenta ser SEO negativo lo es. Sin embargo, siempre es importante mantener un log y monitorear tu página constantemente para asegurarte de que no está bajo ataque.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.