NoticiasAmaya García

PepsiCo premia a empresarios noveles con Yo Apoyo lo de Aquí

NoticiasAmaya García
PepsiCo premia a empresarios noveles con Yo Apoyo lo de Aquí

PepsiCo, la compañía matríz de Frito Lay, se ha considerado como parte esencial de la economía puertorriqueña desde sus comienzos en la Isla, manteniendo aquí la producción de productos emblemáticos de la empresa como Doritos, Cheetos y el sirope de los refrescos Pepsi, entre otros. Con miras a fortalecer sus lazos y su compromiso con ayudar a levantar la economía puertorriqueña, crearon el concurso Yo Apoyo lo de Aquí donde tres nuevos empresarios recibirán premios de hasta 15 mil dólares para impulsar su negocio.

Según Glory Rosado, Group Account Director de la agencia BBDO –encargada de conceptualizar la campaña– parte de la misión de PepsiCo con Yo Apoyo lo de Aquí era dejarle saber a los puertorriqueños que sus productos son producidos en la Isla y que están dirigiendo sus esfuerzos a apoyar la recuperación económica el País. La campaña, realizada en conjunto con Supermercados Econo y el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, busca proveer apoyo económico a nuevos empresarios que están comenzando a ganar terreno en sus respectivas industrias. 

“Decidimos darle el reto al cliente de que más allá de hacer algo para nuestras marcas, ver qué podíamos hacer para aportar a la economía local que tanto lo necesita en este momento”, explica Rosado sobre la iniciativa. “Sabiendo que tanto PepsiCo como Frito Lay tienen ese compromiso bien firme con Puerto Rico y el desarrollo de la economía, fue un go ahead bastante rápido. [Los clientes] lo encontraron bien interesante, bien natural –las marcas no serán protagonistas, sino que hacíamos protagonistas a los nuevos empresarios boricuas que existen”. 

Aunque su primera intención fue abrir la competencia de empresarismo al público, Rosado explicó que la movida no sería eficiente en costos ni en tiempo. Así que ambas marcas, PepsiCo y Econo, acudieron al curso de formación empresarial del Centro para Puerto Rico, cuyos graduados fueron elegibles para participar de la convocatoria. “Como requisito se les pedía que tenían que presentar el plan del negocio, un video y contar un poquito de lo que se trata su negocio y todo lo demás”, cuenta Rosado. “Lo que queríamos era que estuvieran ya en esa etapa donde ya tienen el producto, para ayudarlos con una inyección económica. Queríamos que tuvieran la oportunidad de exponerse, de presentar su producto, que tuvieran esa plataforma que cuando no tienes los recursos y estás comenzando es más dificil”. 

Exposición orgánica

En la competencia, quedaron como finalistas cinco empresas: la finca de hortalizas eco-amigables Hidropónicos Borínquen; Échale Papa, una producción de majados al estilo casero;  Productos Pepa, dedicada a hacer requesones artesanales; la panera Baby Blue, y los cultivos acuapónicos de Hortalizas Tres Milagros. Según Rosado y la Supervisora de Cuenta de PepsiCo/Frito Lay, Margarita Sánchez, los concursantes pudieron presentar sus productos en una gira por diversos Supermercados Econo en la Isla, y en las asociaciónes Hecho en Puerto Rico y Mercadeo, Industria, y Distribución de Alimentos (MIDA).   

Además, el proceso de votación fue popularizado en las redes sociales y la televisión de manera orgánica por influencers como El Molusco, Kristhielee Caride, Rocky, Alexandra Fuentes, Silverio Pérez y la Tribu de Abrante, entre otros. “Nosotros sabiamos que esto debía provocar algo de viralidad porque los puertorriqueños nos motivamos bastante en anunciarnos y a compartirlo en las redes y demás”, dice Rosado. “Pero el poder de estos influencers fue bien grande. Lo más importante es que BBDO no generó ninguna llamada a ningun medio, no propicio nada. Fue el poder de una buena idea y un Puerto Rico en necesidad de mover la economia”. 

Con más de 70 mil votaciones en general y más de 250 mil interacciones en las redes sociales, Yo Apoyo lo de Aquí otorgará el primer premio de 15 mil dólares a la empresaria Marilyn Cabezudo de la panera Baby Blue en una ceremonia el 25 de agosto. Además, entregará el segundo premio de 3 mil dólares a Ángel Reyes de Hidropónicos Borínquen, y el tercer premio de 2 mi dólares a Écahle Papa de la empresaria Grisel Fontana.