Arco Publicidad regresa al 1979 con ejemplar de El Mundo

Arco Publicidad regresa al 1979 con ejemplar de El Mundo

Las personas que vivieron la época del 1979 tuvieron un tremendo “flashback” recientemente cuando recibieron de las manos de los porteadores en los semáforos una copia de El Mundo. El periódico, ideado y conceptualizado por Arco Publicidad, fungió como promoción de la presentación del documental “Nuyorican Básquet”.

La agencia colaboró con la publicidad del evento y del documental junto a la Corporación Proyecto Chiringa.

“Fue un proyecto arduo y nos mantuvo bastante ocupados, pero nos encantó el resultado”, comentó Jonathan Díaz, director creativo de la agencia. La idea, según explicó, consistía en revivir por un día el periódico para identificar a las personas con la iniciativa y llevarlos a ver el documental.

El periódico se repartió en varios semáforos del área metropolitana de San Juan con la fecha del viernes, 7 de julio de 1979. En el interior se encontraban noticias relevantes de aquella época en formato tabloide.

De la misma manera, varios de los clientes de Arco Publicidad decidieron pautar en el periódico con los logos, fotos y estilo característico del año.

Para Anabelle Rosado, ejecutiva de cuentas en la agencia, lograr que las marcas pautaran fue una de las mayores satisfacciones pues no solo daba un “look and feel” retro, sino que también presentaba el legado y la trascendencia de la publicidad.

“Es revivir aquellos momentos importantes del 79, en donde le damos vida a ese gran periódico una vez más. Todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer el periódico se llenaron de nostalgia, a la vez que tuvieron la información necesaria para asistir al estreno mundial del documental”, comentó Díaz.

El periódico contaba con noticias sobre los diez años de la llegada del hombre a la Luna, artículos sobre los Juegos Panamericanos del 1979 y hasta imágenes históricas. Tanto periodistas como escritores de la agencia se vincularon a la iniciativa para redactar el contenido del ejemplar que también contó con un arduo proceso de investigación.

Sobre el documental

"Nuyorican Básquet” cuenta la dramática historia del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico de 1979, cuyos jugadores eran en su mayoría nacidos o criados en Nueva York. En un encuentro histórico y cargado de emociones, este equipo disputó la final de los XIII Juegos Panamericanos contra Estados Unidos.

Para Ricardo Olivero, codirector del documental, este trabajo de cuatro años de producción es una mirada de pasión hacia el baloncesto. “Intentamos presentar lo que somos, lo que fuimos y es nuestra intención mostrar lo que seremos”, comentó durante la presentación de la pieza en el Coliseo Roberto Clemente.

Doce atletas, casi todos desarrollados mano a mano con los afroamericanos en el baloncesto callejero neoyorquino, se convierten en la esperanza del pueblo puertorriqueño en plena Guerra Fría. Con Raymond Dalmau, Georgie Torres, Charlie Bermúdez y Néstor Cora, entre otros, este documental retrata la influencia de los “nuyoricans” en el baloncesto nacional donde el deporte, la diáspora y los complejos caminos de la identidad puertorriqueña se entrelazan e invitan a la reflexión sobre lo que es Puerto Rico hoy.

De la misma manera, Julio César Torres, también codirector, hizo hincapié en que “el cine documental es la memoria de todos y hay que defenderlo”.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.