Viajeros y foodies deben ser selectivos al relacionarse con las marcas

Viajeros y foodies deben ser selectivos al relacionarse con las marcas

Ser cautelosos con la selección de marcas para crear alianzas y dar a respetar su originalidad y estilo de trabajo fueron dos de los principales consejos que ofrecieron los creadores de contenido digital sobre viaje, turismo interno y comida en la segunda edición del Eat, Travel & Blog.

El evento, celebrado en el Four Points by Sheraton Caguas Real Hotel & Casino en Caguas por los organizadores del Puerto Rico BloggerCon, sirvió para discutir el papel de comunicadores, dueños de negocios de comida y aficionados del periodismo de viajes y turismo.

“Este es un evento para aprender con charlas educativas. Muchos de nuestros invitados están haciendo cosas buenísimas que se conocen en el exterior y están logrando auspicios y llegando a miles de personas en Puerto Rico y Estados Unidos”, indicó José Hernández Falcón, fundador del Puerto Rico BloggerCon, convención que desde 2009, agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.

Entre los temas que trajo el Eat, Travel & Blog 2017 se encontraron: historia de éxito digital de los Food Trucks; parejas blogueras que viajan la Isla; un junte de “Instagramers” viajeras, y aplicaciones y equipo necesario para tu blog de viaje y comida, entre otros temas.

James Lynn inició el evento con una charla de aplicaciones y equipo tecnológico apropiado para la cobertura de viajes y temas gastronómicos.

Entre los principales consejos del comunicador digital están la compra de una buena cámara digital, un trípode, micrófono y celular. De igual forma, recomendó aplicaciones como WordPress, Snapseed, FiLMic Pro, Kinemaster, Canva y Cameraxis para la creación y administración de contenido audiovisual y en formato de texto.

"Con estas herramientas puedes tener control de lo que haces. En algunas ocasiones puedes lograrlo todo desde el mismo celular", explicó.

Por su parte, un panel de viajeros y uno de "foodtruckers" dio continuidad al evento. En el primero, se discutió el rol de las redes sociales para narrar viajes en parejas o con la familia.
"En nuestro caso separamos tiempo en el año para poder viajar. Gastamos menos en cosas y más en viajes", explicó Diana Otero, cofundadora de Andandos.

La plataforma, establecida con su esposo, el fotógrafo Pablo Díaz, recurre a Facebook e Instagram para comunicar sus mensajes y cuenta con seguidores en Puerto Rico y América Latina. De igual manera, ha tenido colaboraciones de marca con Liberty y Ford en la Isla.

Por otro lado, Yomaris Rodríguez y Ángel Vázquez, fundadores de Historias de Camino, establecieron la importancia del desarrollo de contenido en vídeo y la medición de resultados a través de las estadísticas provistas por las redes sociales.

Para José Sánchez, creador de Piccolo Mondo PR, viajar con su familia es una aventura cada vez más interesante. El "YouTube Partner" recurre a esta red social para presentar sus vídeos pero también para generar ingresos.

Este panel, moderado por Wilmarie Rivera, cofundadora de Latitud Perfecta, también tuvo como norte la explicación de la dinámica de cada plataforma.

El segundo panel reunió a dueños de "foodtrucks" de Santurce para hablar sobre el rol de las redes sociales como herramienta promocional de sus negocios.

Yarieli Manning, de Food Truck Republic; Xoimar Manning, de Yummy Dumplings; y Eduardo Marcial, de Donde Sea, coincidieron en que cada vez es más necesaria la presencia en las redes sociales.

Ya sea a través de Facebook o Instagram, los tres dieron mayor peso a la fotografía como la mejor manera en que comunican sus productos.

"En mi caso, publico el menú todos los días. La foto se mueve sola y la gente se queja si no la publicas. Las fotos me funcionan más", detalló la dueña de Yummy Dumplings.

De la misma forma, se reunieron tres "Instagramers" que expresaron sus principales logros a través de sus viajes y su presencia en la red social. Para Patricia Fuentes, de World Wide Travel Ocean Girl de República Dominicana (@worldwidetravelog); Bárbara Cruz (@aymishi) y Patience Manzare (@gypsysunrise), es esencial que la colaboración con marcas se suscite con las que más relación guardan con sus seguidores.

“Yo he sido bien cuidadosa con las marcas. Me gusta que sean cosas que apoye y utilice. No quiero que no me representen”, detalló Manzare.

En esta misma línea Verónica Cervera, de La Cocina de Vero, y Arnaldo Santiago Rivera, de Diary of Trip, relataron como en sus respectivos campos han trascendido de las redes sociales a otras plataformas. Cervera destacó que tiene su plataforma como un pasatiempo. Sin embargo, este espacio le ha llevado a crear una comunidad de amantes de la comida cubana y hasta a crear un libro de recetas. Por su parte, Santiago relató que su página web se ha transformado en un espacio de consultorías de viajes al punto de realizarlos con sus seguidores.

La actividad también contó con Gustavo Franceshini, de CraftBeer PR; y Claudia Hilario, de Bodega Blush. Ambos demostraron a los presentes sus plataformas, talleres y productos. El evento finalizó con la participación de Fernando Samalot, de Local Guest; Elegna Rodríguez, de Artsy Scene; y Mariano Sena, de Foodies Galore.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.