Cada vez más marcas se unen a Pride Puerto Rico

La inclusión social es el norte de muchas de las marcas que apoyan la 27ta edición del Pride Puerto Rico 2017. La marcha del orgullo LGBTTIQ cuenta con cada vez más compañías locales e internacionales que se suman al evento.

La emblemática actividad en la que se unen amigos, familiares y solidarios por los pasados años ha sido un espacio para adelantar la lucha por la equidad y visibilizar a la comunidad LGBTTIQ.

Según Wilfredo Torres, estratega de mercadeo, comunicaciones y relaciones públicas en Stratellic Group - Puerto Rico, durante los últimos cuatro años se han trabajado iniciativas de vinculación de marcas con la marcha.

"No ha sido fácil en esencia, sobre todo, por la desinformación que existía sobre la comunidad LGBTTIQ y los estigmas corporativos elevados ", dijo a The Media Scoop.

Es entonces cuando el Colectivo comienza a idear estrategias de contacto corporativo, "anclándonos en marcas que nos pudieran generar tráfico y que pudieran ser arriesgadas al entrar a nuestra marcha de orgullo, basadas en una filosofía de activismo de marca o 'brand activism'. La responsabilidad social corporativa tiene que evolucionar", relató.

Marcas como Walmart, Gasolina, Macy’s, Johnson & Johnson, Boston Scientific, Panamerican Grain, Iron Mountain y T-Mobile, entre otras, se han unido a la marcha que reúne a miles de personas cada año.

Para Lyanette Dávila, directora de mercadeo de T-Mobile Puerto Rico, la iniciativa de la compañía que representa ha sido una de las más aceptadas por ejecutivos, empleados y clientes de la empresa. Según comentó a The Media Scoop, se trata de – por segunda vez - “apoyar una comunidad y formar parte activa de su evento cumbre”.

Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de la compañía de telefonía, resaltó que es una iniciativa de toda la compañía a nivel Estados Unidos y Puerto Rico. De hecho, Martel destacó que el propio John Legere, principal oficial ejecutivo de T-Mobile, hizo el anuncio en sus redes sociales, con camisa y logo conmemorativo con los colores del arcoíris. El esfuerzo de la compañía también es visible en “billboards” y en publicidad digital.

Para Iron Mountain, es la primera vez que forman parte de la iniciativa en Puerto Rico. “Promover la inclusión es un valor central de nuestra empresa. Creemos que nuestras diferencias deben ser celebradas y estamos comprometidos en crear una cultura receptiva, respetuosa e inclusiva donde todas las personas se puedan sentir valoradas, conectadas y seguras de ser quienes realmente son”, destacó la compañía en una comunicación oficial a The Media Scoop.

Como parte de su participación y de la iniciativa laboral, LGBTA@IM, se registraron en el evento, crearon camisetas inspiradas en PRIDE y brazaletes para regalar. De igual manera, promovieron la actividad internamente a través de afiches y reuniones con sus equipos, promoviendo la participación de sus familias y de la comunidad.

El llamado es para todos

La organización hace un llamado a unir esfuerzos para crear más espacios de inclusión y romper las barreras del discrimen en la sociedad puertorriqueña e invita a que se unan a esta actividad el domingo, 25 de junio a las 11:00 a.m. en el Parque del Indio en Condado.

“Hoy más que nunca necesitamos líderes empáticos y voces con ideas innovadoras de inclusión que enciendan el sentido de empoderamiento en cada puertorriqueño y puertorriqueña. La solidaridad se hace más necesaria que nunca dentro y fuera de nuestras comunidades, nuestras familias y nuestro entorno, una solidaridad de país”, dijo Luis Conti, presidente del Colectivo Orgullo Arcoiris.

Bajo el lema “Marcha, denuncia, celebra y déjate ver” se espera la participación de miles de personas por toda la avenida Ashford, hasta culminar con el tradicional Pride Fest en el Parque del Tercer Milenio en el Escambrón.

En este último, los asistentes podrán disfrutar de un alto programa de entretenimiento, además de mesas de organizaciones de base comunitarias con material informativo y servicios directos.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.