NoticiasAmaya García

Wisk quiere resaltar a los héroes del #ApagónPR

NoticiasAmaya García
Wisk quiere resaltar a los héroes del #ApagónPR

Puerto Rico necesita de todos para funcionar, incluyendo aquellas personas cuya labor diaria es casi invisible, tales como los electricistas, basureros, policías y hasta los vecinos de una comunidad. 

Eso quedó demostrado la semana del #ApagónPR, que tuvo a la Isla detenida por varios días. Inspirados en la labor de aquellos que trabajaron para reestablecer la cotidianidad a Puerto Rico, la marca de detergente Wisk comenzó la segunda parte de su campaña Héroes del Sudor, donde los consumidores, a través de la plataforma web heroesdelsudor.com, nominan a aquellos cuyo sudor hace que nuestras vidas sean más fáciles. 

“El detergente se especializa en sacar sudor y aceites corporales”, explica Soraya Ríos, ejecutiva de cuenta de Wisk para Say. “Este proyecto que estamos haciendo ahora es una extensión de la primera etapa. Esa primera etapa surgió haciendo research de lo que ellos estaban haciendo en Estados Unidos. Estaban usando esta linea ya, pero era mas light. Nosotros quisimos encontrar una manera de criollizarla pero trayendo historias más reales, dándole un giro positivo a lo que estaba sucediendo en el País”. 

Hace un año estrenó el primer “Héroe del Sudor”, el agricultor Juan Catalá, quien rechazó la vida de un empleado en una oficina con un horario fijo, para dedicarse a sembrar y trabajar la finca de su padre. 

“Nada mas pensar en la palabra héroe, uno rápido pensaría que tiene que ser este gran acto heróico en contextos de guerras o situaciones de emergencia, pero el héroe no se limita a eso”, cuenta Josue “Nuno” Oquendo, director creativo de la agencia. El equipo recalca que, más que nada, buscan resaltar a los héroes de la vida común, como un maestro o hasta una pareja que, a partir de sus acciones, hace que la vida funcione. 

“Es una campaña que es bien humilde en ese sentido”, continúa Oquendo. “No tiene ninguna pretensión. Es simplemente hacer que miremos hacia nuestro alrededor y reconozcamos la labor de esas personas que uno pensaría que no contribuyen nada, y darnos cuenta de lo importante que son y del valor que tienen”. 

Los comienzos de un movimiento

Según el equipo creativo de Say, parte de su misión con esta campaña es poner al consumidor front and center para que Wisk ponga su grano de arena dentro de la narrativa diaria de los puertorriqueños, y la necesidad de sacar al País hacia adelante. Esto lo han hecho movimientos publicitarios como #Yonomequito de Bella International y “Echa Pa’lante” del Banco Popular. No obstante la agencia quiere llevarlo a un plano mas cotidiano. 

“Nosotros, como agencia y como personas, entendemos que el tema de la autoestima es bien importante para el pueblo y quisimos hacer algo”, cuenta Javier Pagán, presidente de Say. “En Puerto Rico tenemos héroes todos los días; gente que se faja, que trabaja, que se ensucia, que suda por un mejor Puerto Rico. No es sólo Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda, sino son todos en todo los niveles. Un basurero suda, se levanta a las 4am para que su país esté limpio; una enfermera que se fastidia con sueldos que no son bien remunerados”. 

Cliente con mente abierta

Esta campaña, ejecutada a través de vallas publicitarias y un spot televisivo, es un poco rara dentro de la categoría de detergentes, quienes tienden a usar mensajes similares resaltando los atributos del producto. La novedad del concepto, según cuenta Pagán, fue la atracción principal para el cliente. 

“Se lo presentamos como una gran oportunidad de hacer algo diferente en la categoría de detergentes y productos del hogar”, indica el presidente de Say. “Todos los detergentes dicen lo mismo: limpian, huelen rico, dejan tu ropa limpia, tu casa limpia…es algo totalmente genérico. Nosotros vimos la oportunidad de que, si realmente el producto es más que sacar manchas y tú ver que se siente limpio porque saca el sudor de la gente, pues por qué no hablar del sudor, hablar de ese esfuerzo que cada uno hace todos los días. Vamos a hablar de una manera diferente. Estas cosas son las que resaltan en una categoría donde la comunicación es totalmente genérica.”

Aunque la campaña tiene un presupuesto limitado, esperan poder doblar los esfuerzos de visibilidad para la segunda etapa durante el próximo año. 

Para ver la campaña en su totalidad, incluyendo las historias compartidas recientemente por los usuarios, puedes acceder a heroesdelsudor.com.