Víctor Monserrate: Creador del nuevo premio Cúspide

Víctor Monserrate: Creador del nuevo premio Cúspide
img_2166.jpg

Una de las partes más importantes de Cúspide es el premio, esa prueba física de que eres uno de los mejores en la industria de la publicidad en Puerto Rico. The Media Scoop tuvo un aparte con Víctor Monserrate, diseñador del trofeo actual (que se elaboró para el festival del 2014), para explorar un poco cómo se inspiro para crear esta moderna pieza. The Media Scoop (TMS): ¿Qué te atrajo del diseño?

Víctor Monserrate: Lo que me atrajo al diseño fue la habilidad de crear objetos funcionales, nuevas experiencias, explorar nuevos materiales y procesos.

IMG_3668

TMS: ¿Recibiste alguna educación en diseño? ¿Te dedicas a eso full-time?

Víctor: Tengo un bachillerato en Diseño Industrial de Pratt Institute en New York. Luego hice dos maestrías. Una en Innovation Design, en el Royal College of Art London, y otra de Ingeniería Mecánica, en Imperial College London. Sí, de esto vivo. A veces diseño máquinas, a veces muebles, a veces un restaurante o un producto. En fin, mi trabajo es ser un experto en el proceso de resolver problemas creativamente.

TMS: ¿Cómo fue el acercamiento de Cúspide para el diseño del premio? ¿Cuál fue el brief que te dieron?

Víctor: Pues el acercamiento de Cúspide surgió porque al llegar a Puerto Rico en el 2009, luego de trabajar en Brasil, conseguí un trabajo como creativo en Sajo y García, allí aprendí del mundo de la publicidad, hice buenos amigos y gané una reputación decente por mi trabajo. Cinco años después fue un honor que todavía me recordaran y quisieran darle un nuevo twist al premio Cúspide. El brief que me dieron fue sencillo: reducir costos, mejorar la portabilidad y añadirle WOW FACTOR.

TMS: ¿Cómo fue el proceso? ¿Hiciste varios sketches que fueron revisados para llegar al producto final o le atinaste del primero?

Víctor: Es muy, muy raro atinarle en la primera versión de algo que uno crea. Comencé por estudiar los Griegos y "La Vitoria". ¿Por qué la corona de Laurel? De ahí comenzó el proceso de crear una abstracción de lo que es ganar, lograr una meta y el tedioso proceso de definir materiales y procesos hasta lograr algo económicamente factible y estéticamente chulo. Todo el proceso duró unos cinco meses. Pasé como por 12 versiones físicas antes de llegar a la pieza que hoy ven.

TMS: ¿Qué pretendías comunicar con la pieza? ¿Terminó siendo muy diferente a lo solicitado? Si fue así, ¿cómo vendiste tu concepto?

Víctor: Con la pieza quería mantener una referencia a lo que el tremendo diseñador Andrés Salas creó hace 15 años, pero darle un twist moderno a través de los procesos utilizados (corte a láser y aluminio) y su estética, que ya es muy de mi lenguaje. Quería lograr algo de peso visual, sin el peso físico y la habilidad de amontonarlos (que se pudieran stack, pues la gente dejaba los otros en el evento por su peso). Vendo mis proyectos manteniendo al cliente involucrado en el proceso, hasta un límite. Luego soy lo más responsable posible y ejecuto, eso ayuda a vender.

TMS: ¿Cómo hiciste la selección del material? ¿Basado en el brief y el concepto?

Víctor: La selección de material, aluminio, lo escogí por su maleabilidad, dureza, cualidad, factibilidad, y elegancia.

TMS: En tu opinión, ¿cómo se diferencia la creación de una pieza por comisión vs una pieza que realizas por inspiración?

Víctor: Las comisiones que yo hago puede que comiencen con el brief, como en este caso "Necesitamos un trofeo". Pero eso es todo, de ahí yo parto y todo trabajo requiere una búsqueda en el archivo de inspiraciones que tengo en la mente.

IMG_4343

TMS: A nivel de proceso, ¿qué consejo le darías a algún artista que reciba una encomienda como esta?

Víctor: A todos mis estudiantes [Monserrate es profesor en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan] trato de enseñarles que las cosas no vienen por inspiración divina. Uno tiene que estudiar mucho, investigar, explorar, escuchar y trabajar como un demente. Pero tiene mucho que ver con atreverse a cometer errores, aprender de ellos y seguir para adelante, pero mucho trabajo.

TMS: ¿Qué es lo próximo que tienes en agenda?

Víctor: Ahora mismo estoy trabajando para lograr unos productos más en el mundo de la innovación. Además, estoy a punto de culminar una barra gigantesca en la cual llevo un año trabajando y el launch de mi primer "solo exhibition" que corre en Plaza Las Américas hasta el 31 de mayo.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.