SocialThe Media Scoop

Tu presencia social necesita una voz

SocialThe Media Scoop
Tu presencia social necesita una voz
shutterstock_296782850.jpg

Las redes sociales son el lugar donde las marcas tienen la oportunidad de mostrar su lado humano. De tener su voz, su personalidad. Una personalidad que conecte con el mercado objeto y que cree el ambiente ideal para que surja una relación saludable.   Sin embargo, y como en toda relación humana, esto no es algo tan sencillo. Requiere que se encuentre el punto perfecto, que la marca acepte que a nadie le gusta que le obliguen a ver demasiado contenido branded. Para evitar esto, es importante crear un buen balance de contenido; por lo que es fundamental establecer la personalidad de la marca en las redes o, en otras palabras, su voz y tono.

Debes estar pensando “pero es que son lo mismo” o “son muy parecidos”. La realidad es que a voz y el tono no son sinónimos. Y no es que sean muy parecidos, es que están íntimamente relacionados. Gather Content define los términos como sigue:

  • Voz: es la personalidad de tu marca descrita en un adjetivo. Por ejemplo, las marcas pueden ser positivas, cínicas o profesionales
  • Tono: un subconjunto de la voz de tu marca. El tono añade un sabor específico a tu marca basado en factores como audiencia, situación o canal.

En resumen, tu marca tiene solo una voz. Aunque puede tener muchos tonos según el tipo de contenido y plataforma.

Definiendo la voz

Antes de establecer los distintos tonos, hay que empezar por definir la voz de tu marca en las redes. Stephanie Schwab propone una estructura de cuatro partes: tono, persona, lenguaje y propósito.

social-media_brand_voice-300x200

La persona es cómo suena tu marca. Ve tu página como el personaje de una película y encárgate de otorgarle atributos específicos. Adjetivos que vayan acorde con cómo deseas proyectarla.

El tono se refiere a la vibra que quieres transmitir. El lenguaje se refiere al tipo de vocabulario que deseas utilizar en tus conversaciones. Finalmente, el propósito es la razón por la cual estás en las redes sociales.

Aún con estos cuatro pilares en mente, construir la voz y el tono perfecto conlleva tiempo y ajustes. Ahora, una vez la prepares, te ayudará a ser parte de la conversación de quienes te sigan. Así mismo, contribuye al ROI de social media pues, al conectar, promueves el aumento de engagement e interacciones.

shutterstock_216638152

En otras palabras, cuando tienes una voz y tono definido:

  1. Cultivas una voz que conquiste a tus clientes
  2. Comienza el boca a boca: Los clientes hablan positivamente de tu marca, lo que crea más contenido
  3. Se amplía el alcance: Este contenido llega a más clientes y comunica a un grupo más amplio el mensaje de tu marca.

Encontrando la voz

Cuando quieres definir algo, tienes que describirlo. Y en el caso de la voz y el tono, la descripción debe desprenderse de lo que es tu empresa. Las 3Cs pueden ayudarte a darle forma:

  • Cultura: ¿Qué define a tu empresa? ¿Cómo se diferencia del resto? Las cualidades únicas de tu cultura deben ser el pilar para desarrollar la voz.
  • Comunidad: Escucha cómo se comunica tu gente. Usa su lenguaje y conectarás con ellos con facilidad.
  • Conversación: ¡Ten personalidad y sé auténtico! Piensa en qué tienes para ofrecer y podrás localizar mejor dónde encajas.

Complementa las 3Cs con una lista de preguntas que establezcan la relación que tiene tu marca con sus clientes:

  • Si tu marca fuera una persona, ¿cuál sería su personalidad?
  • ¿Cuál sería su relación con el consumidor? (¿Es su entrenador, su amigo, su maestro?)
  • Qué adjetivos NO la describen.
  • ¿Hay empresas con una personalidad similar? ¿En qué se parecen?
  • ¿Qué quieres que los clientes piensen de tu empresa?

De la voz al tono

Mientras que la voz es la persona, el tono es lo que la define. A nivel de comunicación digital, el tono que utilices dependerá de las conversaciones, canales e interacciones en las cuales se aplicaría la voz.

Para definirlo, puedes utilizar un template como el sugerido por Rocket Media:

  • Tipo de contenido: ¿Qué escribes? ¿Un post, un tweet?
  • Lector: ¿A quién le hablas en este escenario? ¿A clientes finales? ¿A prospectos?
  • Sentimientos del lector: ¿Qué siente el lector cuando ve este escenario? ¿Conectado? ¿Entretenido?
  • Tu tono debe ser: Usa adjetivos para describir cómo debes sonar en este escenario. Por ejemplo: educativo, afable, divertido.
  • Escribe así: Da un ejemplo breve de cómo debe sonar el escrito
  • Consejos: Explica las mejores prácticas para escribir el tipo de contenido que necesitas

Sé tú y sé consistente

Una vez cuadres la voz de tu página, recuerda que la clave para cautivar a tus clientes será la consistencia y la autenticidad. Copy Hackers ofrece unos consejos adicionales para ayudarte a mantenerte en el camino correcto:

  • Tu tono debe ser auténtico, no forzado
  • Sé consistente.
  • ¡Ojo con intentar ser cómico! Muchas veces puedes ofender a alguien y traer más negatividad de la necesaria.
  • Evita la densidad en el contenido. Muchas personas ven el contenido en sus móviles y el tiempo que tienen para verlo es poco.

Estos trucos te permiten realizar ajustes de tono por plataforma, sin perder tu voz o personalidad. Al identificar el tipo de contenido, podrás ser más efectivo en tu comunicación y obtendrás mejores resultados.