“Tú no puedes definir la cultura del lugar donde estás...te acoplas o creas una nueva”

“Tú no puedes definir la cultura del lugar donde estás...te acoplas o creas una nueva”

La ferretería es el lugar donde consigues las herramientas y materiales que necesitas para construir algo. En el caso de Jorge Bauzá, ex-Director Creativo de SGA Brand Matchmakers, La Ferretería se trata de algo diferente. Es el lugar donde se construyen los proyectos que intentan redefinir la industria publicitaria, que según el creativo, está llena de dinosaurios. Todo comenzó cuando Bauzá y el director de videos Kacho López, andaban por la Calle Cerra en Santurce. Mientras caminaban les llamó la atención el rótulo de una ferretería. “Estaría cool que tuviéramos un sitio que se llame La Ferretería y que sea un área colaborativa de herramientas creativas”, le comentó Bauzá a López. En ese momento nació la idea de La Ferretería.

12544189_1001429406569839_824433984_o
12544189_1001429406569839_824433984_o

Pero como suele ocurrir en la vida, el tiempo no era el correcto. Poco después de comenzar el proyecto, Bauzá recibió una oferta para regresar a SGA, donde había trabajado como director creativo anteriormente.

Fue durante ese tiempo que su socio, Jorge Rodríguez, se quedó a cargo de La Ferretería. Mientras, Bauzá se enfocaba en dirigir el departamento creativo de SGA.

Aún así, el proyecto rondaba por su mente. “Mientras estaba en Sajo siempre tuve esa espinita, más cuando veía procesos e interacciones con clientes que no me parecían eficientes”, dijo. Procesos que, según él, se deben a que muchas personas de agencias han saltado para el lado del cliente. Según Bauzá, esto ha causado que las agencias pierdan su identidad. “No saben si moverse a trabajar contenido, pero a la vez quieren hacer medios, también digital, tradicional y retail. Quieren hacer tantas cosas que acaban siendo nada específico...es como un kinkayero”, explicó.

Con esa inquietud, regresó a su hogar a buscar entre algunos libros que una vez lo inspiraron y se topó con uno que leyó en el 2000, Creative Company de Andy Law. “Este libro básicamente reta todas las estructuras. No habían escritorios asignados, las cuentas rotaban entre empleados, los clientes se reunían en cuartos específicamente diseñados para ellos”.  

Con la mente llena de ideas innovadoras, Bauzá comenzó a tratar de implementar algunas de estas en la agencia donde laboraba, pero no tuvo éxito. Fue durante estos intentos que se dio cuenta de que debía cambiar su rumbo profesional. “Tú no puedes definir la cultura del lugar donde estás...te acoplas o creas una nueva”. Así fue que decidió renunciar a su trabajo para crear su propia cultura.

Si nos dejamos llevar por los títulos que usan en la Ferretería, parecen estar cumpliendo su misión de promover una cultura diferente. “Cuando vamos a reuniones me presento como el Problem Maker y a mi socio Jorge Rodríguez como el Problem Solver”. Bauzá dice que le encanta la dinámica con su socio, pues le permite proponer soluciones no tradicionales con la certeza que se podrán ejecutar. 

Y esas ideas no tradicionales son las que les solicitan muchos de sus clientes, a quien prefiere llamar colaboradores. “Nos llaman solicitando ayuda con ideas que no saben describir y cuando eso pasa le ofrecemos algo que yo llamo un geekstorming”. El concepto se basa en aterrizar las ideas de sus clientes usando la tecnología.

Para ejecutar estas ideas indescriptibles, Bauzá y Rodríguez cuentan con freelancers. “Ahora mismo tenemos colaboradores de todo tipo con la sensibilidad necesaria para entender que siempre estamos aprendiendo nuevas destrezas que nos permiten lograr las propuestas”. sostuvo.

Mencionan que en su estructura de trabajo, más parecida a la de un startup, la colaboración entre compañías e individuos es crucial para crear soluciones diferentes. “Tenemos que aprender de los startups que siempre están en beta...El ego es otra cosa importante que velar. En este nuevo mundo no puedes estar con el discurso de ‘lo mío es lo mejor’. Tienes que buscar a las personas expertas en sus respectivas disciplinas y usarlos para mejorar tus propuestas”, aseguró.

En cuanto a las compañías con las que están colaborando y los proyectos que están trabajando, no pudieron darnos información por temas de confidencialidad. Esto se debe al modelo de La Ferretería, que les permite la flexibilidad para manejar proyectos sin el compromiso de la relación tradicional entre agencia y marca. “Ahora mismo no nos veo con un cliente fijo haciendo trabajo fijo”.

Por otro lado, este modelo de negocio les permite colaborar con agencias locales e internacionales. “Estamos buscando y reuniéndonos con agencias que tienen la sensibilidad al modelo que estamos proponiendo”.

Aunque ahora tendrá la oportunidad de trabajar una variedad más extensa de cuentas y proyectos, el creativo expresó que extraña trabajar la publicidad de Medalla. “Definitivamente hay un sentido de breakup porque se convierte parte de tu rutina”.

Para cerrar la entrevista, el creativo compartió con The Media Scoop su pieza favorita de Medalla, Summer Camp. “La pieza estableció un cambio drástico en el lenguaje y la comunicación de Medalla. Es de esas favoritas nostálgicas”.

Nota: Al momento de esta entrevista, los socios de La Ferretería eran Jorge Rodríguez y Jorge Bauzá. Recientemente se unió al equipo Manuel Torres Kortright.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.