NoticiasSoraya Ríos

The Atlantic rediseña su sitio web

NoticiasSoraya Ríos
The Atlantic rediseña su sitio web
screen-shot-2015-04-30-at-12.39.27-am.png

¿Qué es The Atlantic? ¿Un sitio web de noticias, una revista o un blog que va a profundidad sobre las noticias más relevantes del momento? Ante un sí a todas las anteriores, el equipo de The Atlantic quiso dar con una definición más acertada que recogiera lo que son, lo que llevan haciendo por años y en lo que buscan convertirse.

The Atlantic quedó definido por su equipo como una revista a tiempo real y bajo los parámetros de esta descripción decidieron rediseñar su sitio web. "Diseñamos un sitio que tuviese como prioridad su presentación visual, que le ofreciera al lector una experiencia de lectura más limpia a través de todos sus dispositivos", explicó J.J Gold, editor de theatlantic.com.

Según explica Gold en el sitio, la página principal está compuesta por módulos que presentan una gran historia como foco de atención o un grupo de historias que conectan. Con este nuevo diseño, los módulos se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de la urgencia de la nota, el impacto o las necesidades del momento.

Algo que destacó el editor de The Atlantic es que todas las notas tienen un lugar prominente en la página, aunque el tema no esté en portada, todos los espacios se destacan. Cuando das scroll down puedes ver notas al pie de la página que tienen el mismo espacio de portada, lo que hace que llame la atención sin importar en qué orden de la página estén.

"Nuestras páginas de artículos también son más engaging y flexibles. Estamos usando imágenes más grandes y mejor integradas, ahora tenemos más opciones cuando queremos destacar historias. Además, tenemos templates controlados para las notas que necesitan publicar con urgencia", dijo Gold en su escrito.

De la misma manera, pensaron en la experiencia del usuario en las páginas de artículos o sub-páginas. Al lado de las historias colocaron artículos relacionados, y en la parte de abajo muestran los enlaces que no están relacionadas a la nota, pero son las notas más populares del sitio.

Algo que cambió y que se puede ver a simple vista es que en la portada remplazaron la barra de navegación con una bandera que muestra el logo, un llamado a suscribirte, la búsqueda y un menú expandible.

El diseñador de experiencia de usuario de GFR Media, Maglur Orta, comenta que es "una apuesta interesante del equipo de diseño colocar el menú como última opción a la derecha en sus enlaces de utilidad (Subscribe, Search, Menu)".

"Puedo pensar que lo hicieron así porque la suscripción es el objetivo principal de The Atlantic. Este pensamiento se refuerza cuando llegas al footer de la página y ves prominencia en el llamado a suscribirte a la revista y al newsletter. Otra hipótesis podría ser que lo hicieron de esta manera porque cuando lo ves desde el teléfono, es más fácil  presionar el tab de menú con una sola mano", opinó Orta.

Otro detalle que se puede observar del rediseño es que las tipografías son nuevas. "Aquellos diseñadores que tienen buen ojo habrán reconocido el font como Lyon, que es el mismo que usamos en la revista impresa" sostuvo Gold.

Este proyecto del rediseño se trabajó in house, con el compromiso de más de una docena de personas. Tomó alrededor de 6 meses. Sin embargo el trabajó no culmina ahí, ahora que está arriba el sitio, están evaluando como mejorar, cómo añadir nuevas secciones y cómo reaccionan los usuarios.