"Somos una dupla muy singular"

"Somos una dupla muy singular"

Ir a Cannes a competir contra los mejores creativos jóvenes del mundo es el sueño de todas las duplas que participan en el Young Lions PR de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Un sueño que antes solo se hacía realidad para el equipo que ganaba la competencia local. Sin embargo, este año la cosa se pone mejor para Puerto Rico ya que contará con la participación de una dupla adicional. Pedro Bruno, de De La Cruz y Juan Carlos Ferrer, de Oneightyº nos cuentan cómo les fue en la competencia local y qué esperan de su viaje a Cannes. Pedro Bruno y Juan Carlos Ferrer

TMS (The Media Scoop): ¿Cómo surgió su colaboración para Young Lions PR? ¿Se conocían o fue un blind date?

Juan Carlos: Faltaba un día para el cierre de inscripciones del Young Lions local, y como soy el más joven del grupo creativo en mi agencia, no tenía con quién inscribirme.

Es ahí donde llamo a Pedro y le pregunté si quería que nos uniéramos como una dupla mixta. Nos conocemos desde hace casi 10 años, cuando éramos estudiantes de diseño en Atlantic University.

Pedro: Al igual que en años anteriores no tenia dupla al ser el único Young Creative en la agencia. Mi jefe me estaba ya preguntando si iba a competir y en ese mismo momento se comunica conmigo Juan Carlos con la idea de ser dupla. Nos conocemos desde la Universidad. Habíamos estado en contacto pero nunca trabajado juntos.

TMS: ¿Cuáles son sus roles creativos ¿Copy o Director de Arte?

Juan Carlos: Somos una dupla muy singular. Ambos somos directores de arte, pero los años de experiencia nos han dado el conocimiento necesario para poder defendernos en otras disciplinas.

TMS: ¿Cuáles son sus inspiraciones creativas?

Pedro: Un director de arte bastante joven llamado Jonathan Mak y David Droga. También me gustan Dentsu Tokyo y BBDO New York.

Juan Carlos: Me inspira el trabajo creativo de los veteranos David Droga y Lee Clow. También el de Tor Myhren; Director Creativo Global de Grey Group, red para la que trabajé por casi 5 años.

TMS: ¿Cuál fue el brief que les dieron en Young Lions PR?

Pedro: El desarrollo de un video comercial que promoviera el Día Mundial de la Paz para una fundación sin fines de lucro llamada Peace One Day.

Juan Carlos: Todo esto sin recursos técnicos avanzados. Lo que valía ante todo era la idea. Mucho más que la misma ejecución.

TMS: ¿Cuánto tiempo tuvieron para pensar y producir la idea?

Juan Carlos: La competencia local consiste de 72 horas entre brief, brainstorming, ejecución y entrega.

TMS: ¿Cuántas ideas discutieron antes de decidir la ganadora?

Pedro: Realmente bastantes hasta llegar a beber unas cervezas en la noche y pensar algunas ideas más.

TMS: ¿Cuál fue el insight?

Juan Carlos: Primeramente, el brief pedía motivar al espectador a que deseara y reclamara la celebración del día de la paz en su país. Tomamos esto en consideración y partimos de la premisa de que cuando levantamos nuestra voz hacia los políticos y ellos nos escuchan, nuestros pensamientos o peticiones se pueden convertir en realidad.Con eso en mente, desarrollamos un concepto un tanto surreal que pudiese traducir la idea de una forma fresca y que llamara la atención.

TMS: ¿Tuvieron algún coaching durante el proceso?

Pedro: Días antes se ofreció, bajo la Asociación de Agencias Publicitarias, un Bootcamp Creativo, donde se nos dieron consejos para la elaboración de la idea y se tocaron temas que nos ayudarán también en Cannes.

TMS: ¿Qué pensaron de la idea que resultó ganadora? ¿Reconocen que fue mejor o sienten que fue una cuestión de estrategia o gusto?

Juan Carlos: A mi me gustó mucho la idea y la ejecución de la dupla ganadora y les aplaudo su esfuerzo. Si una u otra es mejor o no es algo subjetivo. Creo que este es uno de esos casos donde ambas piezas eran muy buenas, pero se debía decidir por la que cumpliera con la expectativa técnica y ahí reconozco que lo hicieron muy bien.

Pedro: Me gusto bastante la idea ganadora. Felicitaciones a la dupla ganadora. Siempre tenemos jurados tomando decisiones justas.

TMS: ¿Qué feedback le dieron sus respectivos jefes/directores creativos una vez regresaron a sus agencias?

Pedro: Si les digo que aún no le he mostrado la pieza a Rafa Sepúlveda.

Juan Carlos: Al día siguiente de la elección del jurado, mis jefes me recibieron con una felicitación tan grande como si hubiésemos ganado el primer lugar. Se expresaron muy satisfechos y orgullosos del desempeño realizado. Para mi es un milestone increíble, dado que me incorporé a Oneightyº a finales del año pasado y ya he podido mostrar trabajo al nivel que mis jefes y clientes esperan.

TMS: ¿Cuándo se enteraron que los runner-ups irían a Cannes también? ¿Cuál fue su reacción?

Juan Carlos: Nos enteramos de la decisión días después de conocerse quien había ganado. No podíamos creerlo, estábamos eufóricos. La emoción fue mayor cuando supimos que somos la primera dupla puertorriqueña que participa en la categoría de diseño. Aún nos pellizcamos para saber si esto es real. Agradecemos a la Asociación de Agencias Publicitarias por darnos su voto de confianza y creer en el talento joven de nuestra industria. También a nuestras respectivas agencias, Oneightyº y De la Cruz, por su apoyo constante desde el primer momento.

Pedro: Estaba esperando contestación de ganadores. Me enteré que la dupla de Y&R ganó. Luego me llama Juan Carlos gritando: "Pedrooo Vamos pa Canneees". Estaba completamente perdido. Ahora mismo ando un poco nervioso y emocionado.

TMS: ¿Cómo será la agenda allá?

Pedro: Todavía estoy decidiendo a cuáles conferencias ir. Creo que será bastante interesante. Ya nos indicaron que para la competencia entregan el brief un día y entregamos final el próximo. 24 horas que no dormiremos.

Juan Carlos: Será una semana muy intensa. Desde el primer día tenemos en agenda varios tours, conferencias, competencias, cocteles y networking. No habrá pausa, pero será una semana crucial, que marcará el resto de nuestras carreras profesionales.

TMS: ¿Alguien que quieran conocer en Cannes?

Juan Carlos: Mi lista es maratónica. Me gustaría intercambiar palabras con estrategas como Sergio Alcocer (LatinWorks), Jeff Goodby (Goodby, Silverstein & Partners) o Pablo Del Campo (Del Campo Saatchi & Saatchi). En fin, quiero acercarme a todo aquel de quien pueda recibir un buen insumo para seguir mejorando como profesional.

Pedro: Sergio Alcocer, Jonathan Cude,Tham Khai Meng y a las Leopard Ladies.

TMS: ¿Qué frase aprenderán a decir en francés por si acaso se encuentras en una situación interesante?

Pedro: Vous venez avec votre petit ami? Que según Google Translate es "¿Vienes con tu jevo?".

Juan Carlos: Où est la salle de bain? (¿Dónde es el baño?) Por aquello de estar preparado pa’ lo que venga.

TMS: ¿Ya tienen el dinero para ir?

Juan Carlos y Pedro: Hemos obtenido ayuda de varios colegas, familiares y amigos a través de la plataforma GoFundMe y dos fiestas producidas por compañeros de la industria. Un evento de tal envergadura conlleva unos gastos un tanto inesperados. Por eso decidimos solicitar ayuda a través de este enlace.

http://www.gofundme.com/qfstkgg

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.