"Si te quedas atrapado en un elevador, ¿qué periódico quisieras tener a mano para pasar el rato?"

"Si te quedas atrapado en un elevador, ¿qué periódico quisieras tener a mano para pasar el rato?"
screen_shot_2015-04-20_at_12.04.15_am.png

Existen encuestas, estudios, sondeos, Scarborough y por ahí podríamos seguir. Pero realmente, no hay nada como salir a la calle a ver si tu producto es relevante en el día a día del consumidor. Eso fue el experimento que El Nuevo Día y su agencia Badillo Nazca Saatchi and Saatchi llevaron a cabo recientemente para averiguar qué diario impreso prefirieron 85 personas a la hora de informarse.

Para entender cómo surgió está idea y cómo se ejecutó nos sentamos a hablar con el equipo que la trajo a la realidad.

TMS: ¿De dónde salió la idea "El líder es el que la gente lee"?

Juan Carlos Rodríguez-Director Creativo General: El mercado está sumamente competitivo. Mucha gente está buscando información que no tiene una base sólida. Comenzamos a hablar de liderazgo y partimos de un insight, una verdad; Si te quedaras atrapado en un elevador ¿qué periódico te gustaría tener en mano para pasar el rato mientras lo arreglan? La verdad es que la respuesta es bastante clara, todo el mundo elegiría El Nuevo Día o al menos la gran mayoría. Ese pensamiento fue el que decidimos ejecutar para hacer un memo de ese gran insight. Es una idea bastante simple que tiene la capacidad de traer una verdad que andaba oculta y expresarla.

TMS: ¿Cómo comparan los resultados de este tipo de experimento con los de un estudio como Scarborough? ¿Cuál sienten que tiene más peso?

Jennifer Álvarez-Directora de la Cuenta: Para nosotros el valor del experimento es que la gente realmente está reaccionando a algo que está pasando en el momento. Lo que sucede con estos estudios es que cada cual agarra la data y la presenta de la manera que más le conviene. Es muy difícil para el consumidor o un equipo de agencia de medios entender la data si no se dan a la tarea de realmente entrar al estudio completo. Es bien fácil que esa data se presente de la manera que le conviene a cada cual. Así que lo que buscábamos precisamente con este experimento fue ir más allá de cómo cada quien presenta estos números, y que fuese la gente la que hablara y demostrara quién es el verdadero líder.

TMS: ¿Les sorprendió que 9 de 10 escogieran El Nuevo Día?

Juan Carlos: No nos sorprendió. Sabíamos que iba a ver una tendencia muy marcada a elegir El Nuevo Día. A nosotros nos parece que para cualquier anunciante que tenga que elegir dónde pautar su anuncio, poco le va a importar qué tiraje tenga el periódico porque yo puedo tirar dos millones de ejemplares y dejarlos dentro de una caja. Lo importante es la lectoría. Cuánta gente lo va a leer, cuánta gente va a ver el anuncio y a qué tipo de publico le está llegando.

Nanel Rodríguez-Director Creativo Asociado: El periódico es importante para la toma de decisiones. Tanto como para informar, como para una decisión de compras ya sea hipoteca o un carro. Y por eso nos fuimos a los diferentes lugares que seleccionamos. No fueron a la azar. Habían lugares donde había más población de estudiantes, lugares que había más población de ejecutivos y profesionales y otros con gente de pueblo. Cuando ves el video te das cuenta. No son actores es gente real que encontramos en la calle. Se les hacía la pregunta y ellos escogían libremente el periódico que ellos entendían contestaba la pregunta que les estábamos haciendo.

TMS: ¿La línea "El líder es que la gente lee" fue solo para este esfuerzo o tendrá vida más allá del experimento?

Juan Carlos: La estamos viendo más allá que solo este esfuerzo B to B. Es como una especie de concepto de campaña de marca y persigue el mismo objetivo de B to B que es poner en el eje la lectoría. Dejar claro que el líder es el más leído. Lo realmente importante es dónde el puertorriqueño está encontrando la información.

TMS: ¿Vendrán más experimentos como este?

Juan Carlos: No hay más experimentos ahora mismo. Lo que si nos parece interesante es empezar este camino con El Nuevo Día que no tiene un formato tradicional, si no uno más multimedia que integra muy bien lo que pasa en las redes sociales y que tiene un poder un poco más líquido.

TMS: ¿Qué tal los resultados?

Nanel: Se inició como un proyecto que se iba a distribuir a las agencias de medios y clientes pero quedó tan bien que lo compartieron en la página de Facebook de El Nuevo Día. Hasta el momento tiene 50,000 views.

Juan Carlos: La verdad es que probablemente no hacía falta hacer el experimento para saber que casi todo el mundo elegiría El Nuevo Día.

Jorge Tous, director de arte y Eunice López, ejecutiva de cuenta, también fueron parte del proyecto.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.