Prometedor el futuro del coupon marketing

Prometedor el futuro del coupon marketing
gary-bonilla.jpg

Los cupones que recibimos a través del correo electrónico, las redes sociales o el tradicional “shopper” llegaron al mercadeo de la mano de Coca-Cola. Aunque cambiaron los canales, el fin siempre ha sido el mismo: retener al cliente o encontrar uno nuevo. Según Gary Bonilla, Chief Strategy Officer de CrossCreate, la reconocida marca de refrescos rompió los esquemas del marketing en 1887 cuando ofreció una de sus bebidas de manera gratuita.

Para Bonilla, orador principal del Power Breakfast de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), este fue solo el primer paso en dirección al campo de la publicidad como la conocemos. “De generar transacciones hemos pasado a comenzar una experiencia con el consumidor”, detalló.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las constantes transformaciones económicas de la historia, el uso de los cupones se ha convertido en un hecho cotidiano en crecimiento. En la actualidad, “el intercambio de valores cambia y surgen nuevas guías o estrategias”.

Bonilla explicó que se trata de un cambio de mirada: hay datos de comportamiento, socioculturales, nuevos y diversos canales, transacciones en línea y contextos cambiantes. “Nuestras campañas tienen que ser creativas, tienen que ser una y no se pueden pensar por separado”, añadió.

El reto mayor: la experiencia No contar con intermediarios entre el producto y su consumidor y establecer un valor añadido en cada transacción hacen del coupon marketing una estrategia de doble pensar. “El coupon marketing usa innovación y se transforma”, resaltó Bonilla.

Campañas como Chic Chat de L'Oréal, la medición de “sentimientos” de Marmite en Inglaterra y el impacto de Bitcoin, ejemplifican el impacto de las nuevas estrategias de mercadeo y publicidad que se presentan en la actualidad gracias a la Internet.

“Estas iniciativas ponen en perspectiva las tecnologías innovadoras en manos del consumidor”, narró Bonilla al referirse a conversaciones por WhatsApp con clientes y la interacción de las marcas con la gente a través de las redes sociales.

El conferenciante invitado estableció que el éxito de este tipo de estrategias radica en lograr el envío de ofertas basadas en los gustos de los clientes y a su vez, estimularlos para recomendar la experiencia a otras personas. “Cuando regrese a la tienda, le regalo el producto”, dijo.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.