SocialAntonio Álvarez

Nos estamos poniendo viejos y Facebook también

SocialAntonio Álvarez
Nos estamos poniendo viejos y Facebook también
shutterstock_276608177.jpg

Facebook tiene 1.49 mil millones de usuarios únicos mensuales. Suficiente como para no tener mucho por lo que preocuparse. Pero según el nuevo Business Intelligence Report de Business Insider, hay un grupo de jovencitos a los que deberían prestarle atención. Para finales de 2012, el 42% de los jóvenes que participaron en la encuesta de la firma de inversiones Piper Jaffray, nombró a Facebook como su red social más importante. Ese número bajó a solo 14% para comienzos del 2015. Una bajón de 28 puntos porcentuales es un montón en cualquier liga, hasta en la liga de los 1.49 mil millones de usuarios únicos.

¿Pero a dónde se están moviendo estos jovencitos?

Instagram

3E0YJ9t

Sonríe Mark, no se fueron lejos. (Por si no lo sabías, Facebook es dueño de Instagram.)

Según la encuesta, el 32% de los jóvenes nombró a Instagram como la red social más importante. Comparemos eso con el 14% que obtuvo Facebook en la encuesta. Hasta Twitter sobrepasó al gran gigante azul con 24% en el 2015.

Según esta gráfica es evidente que Facebook y Twitter van decayendo en popularidad entre este segmento, pero Instagram y Snapchat van creciendo, el último a un ritmo agresivo.

biidemos15-1

La data que presenta Comscore en el Business Intelligence Report, refleja una historia similar entre jóvenes adultos de 18 a 24 años. El 45% de los usuarios adultos de Snapchat están entre estas edades. Las redes Vine y Tumblr la siguen de cerca con 28% respectivamente. Por otro lado, menos de dos quintas partes de los adultos en Facebook están entre las edades de 18-34 años.

Todo parece indicar que estos segmentos más jóvenes se inclinan por formatos más visuales y simples. La gran interrogante que queda por contestar es si eventualmente estos jóvenes “madurarán” y harán las paces con plataformas que no son tan visuales, o si sus patrones de consumo alterarán el paisaje mediático para siempre.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.