Medalla se mueve a DDB. Te decimos la razón.

Medalla se mueve a DDB. Te decimos la razón.

Las cuentas vienen y van. Esa es la realidad que viven las agencias. Pero, de vez en cuando, se dan relaciones publicitarias que trascienden el "honeymoon phase" y duran.

Medalla y SGA Brand Matchmakers tuvieron una de esas relaciones. 15 años desarrollando y posicionando la marca. Pero recientemente, la cervecera decidió llevar su negocio a DDB Latina. 

Para entender cómo llegaron a esta decisión y qué podemos esperar de la relación, tuvimos un aparte con Jorge Bracero, Principal Oficial de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico y Edgardo Manuel Rivera, CEO de DDB Latina Puerto Rico.

 

A Jorge Bracero:

Después de 15 años trabajando con Sajo , ¿qué motivó el cambio de agencia?

Cuando comencé en Cervecera de Puerto Rico me propuse como meta que la publicidad de Medalla fuese de calibre mundial, tal como lo es el producto. Son muy pocas marcas las que permanecen en una agencia por tanto tiempo y eso es evidencia del gran trabajo que realizó SG&A para Medalla. Como pasa en muchas circunstancias en el manejo de marcas, era el momento de buscar una nueva dirección y encontramos que DDB Latina tiene el talento y capacidades para materializar esa nueva dirección publicitaria de clase mundial. 

¿Qué fue lo que los atrajo a DDB Latina?

DDB fue donde comencé mi carrera, cuando se conocía como EJE Sociedad Publicitaria, precisamente manejando la cuenta de Medalla. Esto fue hace 20 años.  En ese entonces la agencia tenía 6 meses de inaugurada, y contaba con unos pocos empleados que desde una casita en la Eleonor Roosevelt hacíamos de todo por ver las marcas crecer.  El esfuerzo, dedicación y pasión que demostrábamos por Medalla era increíble. Los socios fundadores; Edgardo, José y Enrique llevaron a esa agencia a convertirse en una de las más importantes del mercado local y ahora como DDB Latina se proyectan internacionalmente. Hoy día cuentan con grandes recursos y herramientas de vanguardia pero también con el mismo espíritu y pasión que los caracterizaba entonces y que aún permea en toda la organización. Para mí es un natural regreso a donde todo comenzó y en donde podremos crear magia para Medalla. 

¿Fue un pitch en el que participaron otras agencias? 

Cuando llevas 20 años trabajando en o con agencias en el mercado te das cuenta que los pitch convencionales no son la mejor manera de seleccionar una agencia. Es como casarte con alguien luego de solo un “date”. El equipo de trabajo que estuvo envuelto en el proceso de selección de la agencia realizó por muchos meses una gran labor analizando todas las alternativas disponibles en el mercado. Y luego de este arduo proceso, DDB fue seleccionada. 

¿Cuál fue el factor que los inclinó a darle la cuenta a DDB?

Además del alto nivel creativo multidisciplinario nos impresionó el profundo conocimiento del mercado y la marca, aún sin haber trabajado la categoría o la marca por los pasados 15 años.

¿Se llevan todos los elementos de comunicación a DDB?

Correcto. Una marca tan importante para tantos consumidores como lo es Medalla necesita un “one-stop shop” que pueda cubrir todos los puntos de contacto de manera efectiva.  

¿Qué cambio habrá en la comunicación publicitaria de Medalla? ¿Se mantendrá la línea "Lo que somos”? 

"Lo Que Somos" ha sido una gran campaña publicitaria para Medalla. Evaluaremos cómo podemos evolucionar la comunicación de la marca apoyándonos en los temas que más valor le dan a nuestro consumidor. Medalla es una marca icónica que representa lo que somos como país. Ese principio trasciende cualquier campaña y debe permear en cualquier comunicación futura de la marca.  

A Edgardo Manuel Rivera:

¿Qué se siente haber ganado Medalla como cliente?

Nos llena de satisfacción que el grupo de Cervecera de Puerto Rico decidiera asignarnos esta cuenta. Mucho más importante es la gran responsabilidad que sentimos hacia esta marca que es un ícono de Puerto Rico. 

¿Qué impacto económico tiene para la agencia ganar una cuenta como Medalla?

Definitivamente tiene un impacto económico positivo para DDB. Pero además hay un impacto cualitativo en nuestro equipo, es un triunfo para el grupo, y reafirma nuestra filosofía y visión de negocio.  Cuando el trabajo de DDB Latina Puerto Rico atrae el reconocimiento de marcas importantes tiene una influencia en toda la estructura de negocio y en el mercado.  

¿Qué tipo de trabajo debemos esperar de DDB?

Medalla es una marca de Puerto Rico. Su calidad, trayectoria y reconocimiento internacional es símbolo de lo que somos, motivo de orgullo para todos. Nuestro objetivo será crear trabajo que refleje esos valores, construya y reafirme vínculos con nuestra cultura, nuestra identidad más profunda y nuestras aspiraciones. Queremos amplificar la influencia y pertinencia de Medalla como valor para todos los puertorriqueños.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.