Lo dice Oprah: la consistencia es la clave del branding

Lo dice Oprah: la consistencia es la clave del branding
shutterstock_181470764.jpg

Hoy día nadie duda que Oprah Winfrey, además de ser una persona, es una marca. Su imperio de revistas, programas y canal de televisión la hacen una de las más reconocidas y exitosas. Sin embargo, en una conferencia que ofreció en QuickBooks Connect 2015, Winfrey confesó que, por un tiempo, no se veía a sí misma como una marca. De hecho, no fue hasta que tuvo un encuentro con una fanática en un supermercado que su visión comenzó a cambiar.

La mujer le comentó que ver su programa la había convencido a dejar de pegarle a su hijo. La primera vez que escuchó a Oprah hablar en su programa sobre los males del castigo físico, dijo que su reacción había sido pensar que la conductora de televisión no tenía hijos. ¿Qué sabía ella sobre cómo disciplinarlos? No obstante, la tercera vez que lo mencionó, la mujer decidió no pegarle a su hijo en toda una semana. Y luego otra semana más. La mujer decidió dejar de pegarle a su hijo por siempre. “Fuiste persistente”, le dijo la señora a Winfrey. Y fueron esas palabras las que hicieron que Oprah cambiara su visión y se diera cuenta de lo que cataloga como la parte más importante del branding: la consistencia.

“Para mi esa es la definición de marca”, confesó, “Ahí fue cuando todo cambió”. Para Winfrey ser una marca no es solo ser consistente, sino también ser fiel a tus intenciones. Relató que con el tiempo, comenzó a preguntarle a los invitados de su programa cuál era su intención al aparecer en él.

Esto pues, según ella, las intenciones juegan un papel importante al desarrollar estrategias de marca efectivas. No importa cuál sea tu negocio, como presentas la intención del mismo se La convierte en la identidad de la marca frente a los consumidores.

Durante la charla resaltó que, aunque muchos piensan que hacer lo que amas y seguir tu pasión no son estrategias de negocio efectivas, ella opina lo contrario. De hecho, relató que cuando alineó la estrategia de su programa con sus valores e intenciones, vio cómo creció en popularidad.

Claro está, en el mundo de la publicidad no todo es tan blanco y negro. Más en un momento donde hay tantos canales de comunicación. Para muchos es difícil mantener un branding consistente, pues muchas veces el acercamiento es adaptarlo a cada medio.

shutterstock_140282785

¿Por qué la consistencia es importante para tu marca?

A pesar pluralidad de medios, el branding de tu marca debe ser consistente. Una vez se establezca cómo lucirá la identidad visual, hay que crear la voz y luego ver cómo esa voz se traslada a tonos que se adapten por medio.

Si aún crees que ser consistente con la representación de tu marca, considera los puntos sobre la importancia de la consistencia del branding que Northstar Marketing destaca en su blog:

  • La consistencia ayuda a manejar las percepciones: cuando piensas con cuidado sobre tu marca y sacas piezas consistentes, puedes formar la percepción que otros tienen sobre tu organización. La consistencia muestra profesionalismo, propósito y estabilidad.
  • La consistencia transmite tu visión y actitud: un esfuerzo enfocado en establecer y mantener consistencia en la marca y le dice a tus clientes si tus impresiones son serias, intencionales y enfocadas.
  • La consistencia elimina los problemas de confusión de marca: para muchas empresas el branding puede ser una traba, más que una ayuda. Sin embargo siempre va a transmitir más confianza que confusión.
  • La consistencia protege tu inversión: sin un branding establecido, muchas empresas gastan miles de dólares haciendo un logo y construyendo un mensaje. Esto las lleva a ser inconsistentes y por ende son confusas para las personas.

Al final del día es importante que tus clientes sepan distinguir tu marca y no hay mejor forma que con un branding consistente y definido.

¿Tienes tips para crear un mejor branding? ¡Compártelo con nuestra comunidad!