La idea detrás de Open Minded, la nueva campaña de Open Mobile

La idea detrás de Open Minded, la nueva campaña de Open Mobile
om-fotos_veterano.jpg

En el mundo del mercadeo, nada es más importante que el branding. Tu marca debe alinearse con algún interés o valor humano para así sobresalir en su categoría de productos. Tomemos el caso de la categoría de telecomunicaciones. La misma sufre de poca diferenciación a raíz de que casi todas las compañías ofrecen los mismos equipos móviles. Una manera de resolver este percance es teniendo los planes más atractivos y el dinero para anunciar esos planes consistentemente. Es ahí donde casi todos los competidores dan la batalla. Claro está, en ese escenario el que más presupuesto de publicidad tiene es el que, casi siempre, más clientes consigue.

Entonces, ¿cómo tratar de sobresalir en la categoría sin entrar en forcejeos presupuestarios y diferenciación de planes? En el caso de Open Mobile, incitando a la gente a ser más open minded y escoger a su compañía sobre las demás.

La primera pregunta que cualquier buen estratega se hace cuando se entera de lanzamiento de una nueva campaña como esta es  ¿qué tiene que ver la campaña con el producto? Y es una pregunta válida. Para contestarla, hablamos con el equipo de publicistas que desarrolló la idea Open Minded, de la agencia DDB Latina.

La situación

Según Ricardo Uribe, Director Creativo Asociado de DDB Latina, los puertorriqueños se habían olvidado de lo que es Open Mobile más allá de los ofrecimientos puntuales. "Open salía a la calle con una oferta, si era buena la gente la cogía, si no, no. Pero no había un awareness de marca. No había un amor a la marca. Parte del pedido del cliente fue eso,  darle a Open una nueva cara y sacarla de ese punto gris en el que estaba la marca", explicó.

El equipo entendió que hablar en una categoría tan complicada iba a requerir pensar diferente.

Concepto 

Es aquí donde se entrelaza el producto, el nombre de la marca y el concepto publicitario. “Desde sus inicios, Open ha sido una marca abierta a los cambios, desde su nombre hasta su modelo de negocio, una compañía que piensa diferente a las demás", expresó Juan Saca, Presidente de Open Mobile.

Precisamente en eso fue que se basó el equipo creativo de DDB al crear el concepto de campaña. La gente que está abierta a cambios,  es gente open minded.

"El nombre de Open tiene un significado muy chévere que no tienen los demás...Digamos que ahí empezó el proceso creativo y empezamos a pensar bueno, ¿qué es ser open minded? Para ellos, ser open minded no es ser rebelde, es un estilo de vida. Lo primero que hicimos fue establecer que es ser open minded, cual es la filosofía de la campaña y viendo ese espectro comenzamos a crear. Pensamos en un ejemplo, luego salió otro y de ahí desarrollamos la plataforma y el resto de los ejemplos", contó Uribe.

Ejecuciones

OM-fotos_Adoptada OM-fotos_Equipo OM-fotos_Grafiti OM-fotos_Nerd OM-fotos_Sato

Producción

La campaña fue filmada por la casa productora Nostrom. El director a cargo del tratamiento visual fue Benoit Gabriel.

Los talentos de la campaña todos fueron personas reales. "No es lo mismo salir con un concepto y poner los actores y que alguien en redes sociales los conozca y digan “yo los conozco”. Sabíamos que tenía que ser gente real", explicó Uribe.

Social 

La idea también tiene vida en las redes sociales. Allí están haciendo la siguiente pregunta:

10996240_849492385092273_1379357827620670340_n

Al contestarla, los usuarios participan para ganar un iPhone 6.

Retail

Al final del día, todo trabajo de marca tiene un objetivo claro y ese es generar ingresos. Hay que vender. "Es por esa realidad del negocio que la campaña tiene un componente retail. No queríamos que la oferta se sintiera tan desligada del concepto", comentó Uribe.

Open Mobile retail

Próxima etapa

Open Mobile y DDB todavía están enfocados en fortalecer esta primera etapa de la campaña, pero ya están en planificación para la segunda etapa. Están escuchando atentamente las conversaciones en las redes sociales para ver cual podría ser la evolución del concepto.

La pregunta que nos queda es ¿cuántos serán open minded y cambiarán de compañía móvil? El tiempo dirá.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.