Google engancha los guantes con Google+

Google engancha los guantes con Google+
google_minus.001.png

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Poco a poco Google entierra a su natimuerto social: Google +. Lanzado en 2011 para competir con la vorágine social liderada por Facebook y Twitter, + fue de esas redes que nunca arrancaron completamente. Esto a pesar de que era obligatorio tenerlo para crear una cuenta en YouTube y otros productos de Google.

Sin embargo, el 2015 ha sido el comienzo del fin de Google+. El desmantelamiento comenzó en marzo con la creación de Photos y Streams. Y el lunes pasado Bradley Horowitz anunció otro importante cambio: ya no necesitarás una cuenta de Google+ para usar YouTube o cualquier otro site de Google.

Los usuarios de Google se han quejado en infinidad de ocasiones de la regla que obligaba a que los usuarios tuvieran una cuenta de Google+ para poder tener un canal de YouTube, pues sentían que era un nuevo intento de Google para seguir recopilando información de sus usuarios con fines publicitarios. De hecho, este video demuestra los sentimientos generales de los usuarios.

El descontento de los usuarios también se refleja en la cantidad de usuarios mensuales activos. Actualmente, Google+ cuenta como 300 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Facebook tiene 1,400 millones. Estos números no son 100% confiables, pues muchos usuarios solo accedían a Google+ a través de otros servicios, no por adopción popular.

En su blog post Horowitz admitió que, a pesar de que habían realizado decisiones buena para la red social, hay otras que han tenido que repensar. Por ejemplo, se seguirán añadiendo features como Google+ Collections donde los usuarios pueden compartir y disfrutar de posts organizados por los temas que le interesan a los usuarios. Al mismo tiempo, también moverán algunos features que no son esenciales para la experiencia social basada en intereses de Google+. Por ejemplo, muchos de los elementos de Google+ Photos se movieron al nuevo app de Google Photos, y ya están en camino para poner el compartir de localización en Hangouts y otros apps, donde realmente pertenece. Google está convencido de que estos cambios creará una experiencia más enfocada, útil y engaging de Google +.

Queda por ver si estos ajustes le dan un SOS final cuántos usuarios quedarán luego de que estos cambios entren en vigor. Aunque no pasarán de golpe, Horowitz indicó que "todos afectarán a aquellos usuarios que usan Google+ todos los día y aquellos que no". Lo que sí está claro es que este es un nuevo enganche de guantes y un augurio de que pronto Google terminará de tirar la toalla.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.