El McWhopper, un análisis local (ACTUALIZADO)

El McWhopper, un análisis local (ACTUALIZADO)
screen-shot-2015-08-26-at-9.49.03-pm.png

Tienes que haber vivido debajo de una piedra para no haber visto la iniciativa del McWhopper en algún momento del miércoles. Por si acaso, aquí te ponemos el video:

En resumen, Burger King lanzó una campaña en digital y medios impresos invitando a McDonald’s a hacer las paces por un solo día: el Día Internacional de la Paz. En la misma presentaban el McWhopper, una unión entre las hamburguesas más famosas de ambas cadenas: el Big Mac y el Whopper. La tregua y venta del McWhopper ocurriría el 21 de septiembre en una tienda portátil en Atlanta (ciudad que es punto medio entre las sedes de ambas empresas) y las ganancias serían donadas a la organización sin fines de lucro Peace One Day.

Como era de esperarse, la creativa e innovadora campaña dejó boquiabiertos a muchos en las agencias de publicidad locales. “Me pareció una manera bien innovadora de hacer una unión con otra marca. Me gustó mucho el gran esfuerzo que hicieron con el website y varios videos de contenido para hacer la oferta, incluso uno de los videos es una entrevista al presidente de Peace One Day, donde hace el llamado a McDonald’s para hacer la unión”, explicó Francisco Jiménez, Digital Media Buyer/Planner en J. Walter Thompson San Juan.

Las piezas de contenido estuvieron perfectamente planificadas para explotar el alcance de las redes sociales. “Si te fijas, el crear un website y hacer tanto contenido para una petición sencilla solamente tiene un propósito: que los usuarios en social media lo vean, se enamoren del concepto, lo hagan viral y forzaran a McDonald’s a aceptar”, expresó Jiménez.

El concepto de la “Guerra de las Hamburguesas” surgió en los años ochenta, cuando aún las cadenas de comida rápida eran las ‘cheches del barrio’. Sin embargo, el nuevo milenio ha sido duro para los padres de Ronald y el Rey. Los cambios en los estilos de alimentación de las nuevas generaciones los han hecho perder terreno, tanto así que el año pasado Burger King dejó de ser temporeramente la cadena de hamburguesas número 2 del mercado (lugar que fue ocupado por Wendy’s). Mientras McDonald’s reportó una caída de 20% en sus ventas trimestrales.

Screen Shot 2015-08-26 at 9.50.13 PM

Una campaña como esta pone a ambas empresas en una nueva luz, en particular a Burger King. “Lo primero que pensé al ver la ejecución, antes de saber la contestación de McDonald’s, es que esto estaba perfectamente pensado, no sé si a propósito, para que Burger King saliera victorioso sin importar lo que contestara McDonald’s”, indicó Gabriel René Rodríguez, Director Creativo en Explorer Media. “ Si McDonald’s contestaba afirmativamente, Burger King sería el héroe por haber extendido la rama de olivo, se llevaría todo el crédito por haberlo pensado, los media impressions estarían a su favor y la mayor parte del capital sería para ellos. Si por el contrario, McDonald’s contestara negativamente, sería McDonald’s quien quedaría mal ante los ojos de la audiencia. Burger King dominaría la conversación durante el viral cycle, ganando capital en el camino”, amplió Rodríguez. Y esto último fue exactamente lo que pasó, pues esta fue la respuesta de McDonald’s: