NoticiasLillian Agosto

Coors Light refresca su marca con el güiro eléctrico

NoticiasLillian Agosto
Coors Light refresca su marca con el güiro eléctrico
still-amp-y-lata-guirro-flat-cmyk.jpg

Coors Light no sabría cómo sonaría, pero la compañía se aventuró y logró crear un güiro eléctrico como parte de su campaña de publicidad navideña. Teniendo como misión refrescar y reinventarse, la empresa quiso destacar la cultura puertorriqueña y acercarla a los más jóvenes con una inyección de electricidad al típico instrumento.

“Más allá de decirlo, es vivírselo. Con este esfuerzo queremos invitar a la gente a refrescarse”, dijo Arnaud Cahen, director de mercadeo de MillerCoors en Puerto Rico.

El proceso creativo de la campaña trajo consigo varias reuniones y sesiones de “brainstorming”. Sin embargo, fue la idea del güiro eléctrico la que más emociones logró.

Tomando en cuenta los retos y características de la marca, Sylvia Soler, vicepresidenta de Creativo en Young & Rubicam, explicó que la campaña quiere formar parte de la cultura puertorriqueña de una manera diferente.

Por lo tanto, la iniciativa lleva un mensaje de reinvención a través de un documental publicado en el portal de la compañía y sus respectivos perfiles en las redes sociales. La idea, según Javier Claudio, director Creativo Asociado de Young & Rubicam, es apelar a varias generaciones ante la constante transformación del “target”.

“Nuestro consumidor cambia constantemente por lo que la innovación es sumamente clave”, detalló Eric Freytes, gerente de mercadeo de MillerCoors.

El documental, producido por Kacho López de Zapatero Films, detalla cada paso del proceso descrito por sus creativos como un “reality”. El archivo audiovisual atrajo más suscriptores a la marca en YouTube e implicó un crecimiento digital de Coors en las redes sociales.

Manos a la obra

Leo Olazagasti no volverá a ver un güiro como lo hacía antes. Su experiencia como técnico siempre había sido puesta en práctica en las guitarras eléctricas, pero nunca en este típico instrumento navideño.

“Ha sido una experiencia increíble. Nunca pensé que podría hacerse con un güiro. Hacer esto en casa fue una de esas cosas que nunca voy a olvidar”, contó a The Media Scoop.

Para lograr su confección, se mantuvo investigando y construyendo prototipos del instrumento para crear pruebas. Finalmente, obtuvo su pieza de colección y también un gran examen: tocarlo.

Para Cándido Reyes, conocido internacionalmente como el “Rey Mundial del Güiro”, la iniciativa implicó un desafío mayor al reinventar su instrumento predilecto. “Se convirtió en un reto porque hubo que buscar patrones rítmicos para lograr una evolución”, dijo el músico con más de tres décadas de experiencia.

Reyes incorporó elementos de la bomba puertorriqueña y, junto a los pedales que electrifican el güiro, los compaginó hasta “expresar lo que siento”.

La hazaña de Coors se consolidó recientemente cuando el instrumento tuvo su primera aparición pública en la tarima de la compañía durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián 2016. “La reacción de la gente estuvo brutal”, narró contento Cándido.

Países como México, Perú y España se han mostrado interesados en el innovador proyecto que reinventó el güiro tradicional.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.