Conoce al jurado de Cúspide 2015: Alex Aguilera

Conoce al jurado de Cúspide 2015: Alex Aguilera
jurado.png

Esta es la primera de una serie de entrevistas que le hicimos a los miembros del jurado de Cúspide 2015 con la intención de conocer al grupo de personas encargadas de escoger el trabajo que nos representará ante la industria creativa global. Alex Aguilera: Director Creativo en Adworks

Alex Aguilera

Graduado de la Universidad de Puerto Rico y Teatro Cámara en Madrid. Desde 1997 trabajó en el mundo publicitario en agencias como Lopito, Ileana & Howie, West Indies & Grey y McCann Erickson. Su creatividad ha sido reconocida en festivales como Cúspide, New York Festival, FIAP, El OJO de Iberoamérica, Caribe, AHAA, Clio y Cannes.

TMS: ¿Cómo describirías el estado actual de la publicidad en Puerto Rico?

Alex: A pesar de que tenemos menos presupuesto cada vez complicamos más las campañas para hacerlas más simples a los consumidores donde cada comunicación te dirige a otra. Las redes sociales ya no son la meta sino uno de los vehículos más importantes para que esa comunicación (o publicidad) siga caminando y llevando su mensaje. Nos movemos al ritmo de unos tiempos cada vez más acelerados, y aunque todavía nos queda mucha pista por recorrer, llevamos buen ritmo.

TMS: ¿Cuántos Cúspide te has ganado? ¿Cuántos ganaste el año pasado?

Alex: No tengo ni idea de cuántos he ganado aunque dentro de mi carrera he tenido el privilegio de ganar Gran Cúspide; el año pasado 1 plata, 1 bronce y 3 finalistas.

TMS: ¿Cuál ha sido el Cúspide que más te has disfrutado?

Alex: Pues todos de alguna manera u otra me los he disfrutado; aunque tengo que destacar tres. La campaña Hidden Messages de Julia de Burgos, donde logramos conectar con las mujeres maltratadas. Con esta campaña ganamos Cúspide y un León de Bronce en Cannes. También, Las Curitas Gigantes de 3M, esfuerzo hecho junto a Victoria Fromm, para el cual logramos un Gran Cúspide, y el esfuerzo del año pasado para National University College donde toda comunicación partió de un documental largo que contaba la vida de 5 estudiantes que a pesar de las adversidades cada mañana se levantaban a estudiar. Documentamos un día en la vida de cada uno de ellos, desde que se levantaban hasta que llegaban a la universidad. En tiempo real.

TMS: ¿Cómo compara Cúspide con el mundo?

Alex: Nos movemos hacia lo que está pasando a nivel mundial, y nuestro foco es Cannes. Nuestra columna vertebral se ha convertido en todos los elementos que componen Cannes. Cúspide es un ejemplo hoy día de publicidad universal, hasta las ejecuciones que apelan más a localismos las hacemos de forma que se entiendan a nivel global. Esto lo aprendimos hace ya hace unos.

TMS: ¿Qué categoría te gusta más?

Alex: Las categorías de bien social me gustan, son tan libres y vírgenes que muchas veces da gusto verlas, no pasan por cedazos como las otras categorías comerciales y logras ver lo que exactamente estaba en la cabeza del creativo. Además, esos mensajes no nos vienen nada mal.

También, la categoría de automóviles siempre ha sido y sigue siendo bien exciting.

TMS: ¿Cuál es la menos que te gusta?

Alex: UY, las que pueden ser más aburridas de repente te vienen con una sorpresa que no esperabas y te hacen el día. No tengo categorías que me disgusten.

TMS: ¿Si pudieras añadir una categoría ¿cuál sería y cómo la llamarías?

Alex: Mejor case study.

TMS: ¿Cuál fue tu Cúspide favorito del año pasado?

Alex: Los radios del Enlaces Proyecto de Alfabetización que hizo Leo Burnett.

TMS: ¿Hace falta un brief para pensar una gran pieza creativa que gane Cúspide?

Alex: Definitivamente, en la ejecución se nota si está apoyada por una buena estrategia. El brief es esa columna vertebral que agarra todo el cuerpo. Sin eso la ejecución se desmorona.

TMS: ¿En qué piensas primero cuando estás creando: ¿copy o visual?

Alex: En la idea.

TMS: ¿Cuál es tu sentir en cuanto a los truchos?

Alex: Qué si lo vas a hacer, hazlo bien. El problema de los truchos es que hemos estado tan expuestos a ellos que ya los notamos. Se chotean solos.

TMS: Hoy día, ¿qué crees que viene primero el concepto o la plataforma?

Alex: Creo que la estrategia debe estar apoyada en una buena plataforma para poder llegar a un gran concepto.

TMS: ¿A qué piezas de tu agencia le tienes esperanza este año y por qué?

Alex: En Adworks apostamos fuertemente a dos ideas, una para Auxilio Mutuo de prevención de cáncer de mama, donde creamos una campaña que comunica la importancia de mantener unido a ese dúo tan importante. La otra es un esfuerzo para nuestro cliente HAITI SE PONE DE PIE donde, 4 años después del terremoto, le creamos sonido a la H para que la gente se acordara que Haití sigue allí; sigue sufriendo y hay que oír su voz.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.