Cómo optimizar tus campañas de display sin perder la cordura

Cómo optimizar tus campañas de display sin perder la cordura
shutterstock_100518808.jpg

Optimizar ha sido uno de los “buzzwords” más usados y abusados en los últimos años. Todo se optimiza en el mundo digital. Copy, artes, tamaños, headlines, subject lines, SEO, captions, keywords, etc. Pero tenemos que admitir que aunque la palabra está trillada, cuando se ejecuta bien, el valor que le añade a los esfuerzos de comunicación es contundente. Optimize-All-The-Things

Eso sí, optimizar es un trabajo complicado que requiere buena planificación y ejecución. Aquí te compartimos varios consejos básicos para que tu próxima campaña logre su cometido.

En la etapa de planificación

Crea suficientes variantes de "creativos" para cada uno de tus medios de distribución.

La magia de la optimización recae en la variedad de versiones creativas que ejecutes. Debes crear diferentes y suficientes versiones para cada uno de los objetivos de tu campaña. Por ejemplo, si uno de los KPI (Key Performance Indicators) es llevar tráfico a tu sitio web, lo recomendable es crear varios creativos que respondan a ese objetivo. Si otro KPI es conseguir likes en tu página de Facebook, crearás varios creativos para ese también. Solo así podrás ver cual de todos convierte mejor.

Las variables de comunicación que puedes usar son casi infinitas. Con un pequeño cambio de color o copy en el CTA (Call to Action), de textura del background, la posición de la tipografía, el tamaño del botón de “ver más”, foto, titular, el orden de la animación, etc, puedes lograr mucho. Sí, estamos claros de que es mucho trabajo, pero valdrá la pena.

Escoge tus lugares de prueba

Siempre que puedas, muestra tus versiones creativas a una pequeña muestra para luego amplificar el alcance de los “best performing” a toda tu audiencia. Estas muestras pueden ser dirigidas a segmentos demográficos específicos al igual que a secciones específicas de tu sitio web. O en el mejor de los casos, ambas.

Al la hora de ejecutar

Ya tienes los archivos creativos listos para enviarlos al medio. Cuando vayas a pasarlos, déjale saber al medio cuales serán los espacios de tiempo y los parámetros que usarás para decidir qué creativos sobrevivirán y cuales pasarán a una mejor vida. La clave es tener acceso a la data y poder hacer cambios ágiles en la etapas necesarias. En algunos casos, la tecnología hará ese trabajo por ti. Por ejemplo, el equipo de operaciones digitales de GFR Media utiliza un software llamado Real Time Media Optimizer.

Screen Shot 2015-02-22 at 5.42.05 PM

Pero para conocer cómo funciona, charlamos con Aisha Burgos, directora asociada del Departamento Digital de GFR Media.

TMS: ¿Cómo funciona el Real Time Media Optimizer?

AB: Nuestro Real Time Media Optimizer es una herramienta que está conectada a nuestro Ad Server y su función principal es mejorar el desempeño de las campañas de publicidad digital, tanto en web desktop y tablet. La herramienta optimiza las campañas de tal manera que podemos ver hasta un 50% de mejora en los CTR's de las mismas. En el pasado nosotros realizábamos este tipo de optimización de forma manual, pero requería mucha inversión de tiempo y los clientes no veían los resultados tan rápido. Ahora con esta herramienta recibimos de manera automática, las recomendaciones para optimizar las campañas. El equipo solo tiene que oprimir un botón para aceptar o rechazar la recomendación hecha por el optimizador.

TMS: ¿Cómo este optimizador beneficia a las anunciantes y agencias?

AB: Antes de todo, es importante recalcar que esta optimización no tiene costo para el anunciante. Es una inversión que GFR Media hizo como parte de nuestra continua transformación digital y es otro de los esfuerzos que hacemos para continuar apoyando a nuestros clientes a crecer su negocio.

El beneficio mayor para el anunciante será un mayor rendimiento en su inversión. Los estamos ayudando a maximizar su presupuesto publicitario. Estas optimizaciones permiten que el anunciante llegue de manera más eficiente a su audiencia objetivo y logre su meta, cualquiera que sea: desde branding, lanzamiento de productos, hasta lograr conversiones. Cualquiera que sea el objetivo de la campaña, el optimizador nos ayudará a lograrlo de una manera más eficiente y rápida.

TMS: ¿Qué mejoría ven las campañas usando la tecnología?

AB: La tecnología detrás de esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza más de 70 variables y escenarios que ayudarán a que la campaña mejore en cantidad de clicks y en su CTR. Algunos ejemplos de las recomendaciones que nos hace el sistema incluyen optimización por horario, días, sección de contenido y sitio web. En fin, la campaña se estará mostrando en momentos y en contenidos que generarán mejores resultados para el anunciante.

Optimizar tu campaña digital te ayudará a comunicar con precisión y a llegar a la audiencia meta en los contextos ideales y en los horarios más relevantes. Si quieres conocer más sobre cómo funciona nuestro programa de optimización, visita el sitio mercadeodigital.gfrmedia.com.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.