SocialThe Media Scoop

Community management, pieza fundamental en tu estrategia social

SocialThe Media Scoop
Community management, pieza fundamental en tu estrategia social
shutterstock_125751353.jpg

Aunque se ha convertido en una frase trillada, el contenido es rey. Todo lo que nos educa, entretiene y compartimos es contenido. Sin embargo, todo rey necesita un consorte. Y, en el caso del contenido social, el consorte es el manejo de comunidad. El manejo de comunidad (mejor conocido como community management) es el toque personal; es como la marca le muestra a sus fans que son importantes. Es donde se abre espacio para crear una relación íntima con la audiencia en interacciones persona a persona.

Mientras que en Puerto Rico las funciones de social media manager y community manager están fusionadas; en Estados Unidos muchas agencias tienen los puestos divididos. El social media manager trabaja estrategia y desarrollo de contenido; el community manager está ahí para dar más información. Cuando un fan se queja o habla bien de la marca, el community manager se encarga de reparar o reforzar esa relación. Con una persona dedicada al manejo de la comunidad, las marcas pueden crear una comunidad sólida.

Screen Shot 2015-11-23 at 7.25.13 PM

Un community manager también escucha. Esto se refiere, no solo a estar pendiente de trending topics, sino de entender las necesidades reales de la comunidad. Cómo se sienten con el producto o contenido que se les presenta. Estos datos luego se comparten con el equipo para robustecer la estrategia de contenido.

Screen Shot 2015-11-23 at 7.25.05 PM

Los community ayudan a generar más interacciones, pues establece una conversación con los fans. Hacer preguntas, apoyar lo que la persona comenta y reconocer la existencia del fan ayuda a promover el engagement.

Screen Shot 2015-11-23 at 7.25.50 PM

Si tu estrategia social no contempla el manejo de los fans, es importante que comiences a trazar un plan para incluirlo. No hay duda que mejorará el desempeño de tu página.

¿Tienes ejemplos de buen community management? ¡Compártelos!