DigitalWanda Fraguada

8 propuestas digitales que no son social media

DigitalWanda Fraguada
8 propuestas digitales que no son social media
shutterstock_236681356.jpg

Digamos que tienes que crear un pitch para un cliente. La campaña exige componentes tradicionales y digitales. Lo primero que viene a tu mente es proponer un perfil en las redes sociales, asignar presupuesto para la adquisición de usuarios en ellas, buscar un influencer para acaparar más tráfico y listo. ¡Ya tienes la estrategia digital! Pero las redes sociales y digital no son sinónimos, y el intercambio de estos términos solo reduce el alcance y efectividad de tu campaña. No hay duda de que la publicidad en las redes sociales sigue en aumento, sin embargo la esfera digital abre espacio para muchas iniciativas que van más allá de perfiles en Facebook, Instagram o Twitter. Digital también incluye páginas web, landing pages, canales en YouTube, directorios, blogs y otras fuentes de contenido. Esto implica que hay otros esfuerzos digitales que puedes ofrecerle a tus clientes para que maximicen su presencia, tengan más resonancia con posibles compradores y aumenten sus ventas. Para que tengas una idea de la importancia de tener más contenido digital además del social,  ten en cuenta que el 75% del proceso de compra ocurre antes de que el cliente vaya a la tienda.

Analicemos un poco 8 ofrecimientos que puedes tener en cuenta al momento de armar tu próximo pitch digital:

Websites

shutterstock_196913075A principios de los 2000 tener un website era una moda, una vitrina. Sin embargo, hoy día una página web es una herramienta de venta que aloja contenido educativo, blogs y hasta checkouts. Además, es fundamental tenerla optimizada para móviles ya que el tráfico en estos aparatos sigue en aumento. Usa Google Analytics para monitorear lo que pasa en tu página y puedas optimizar lo que haga falta.

 

Display advertising

Aunque ya es casi estándar, usar banners estáticos o animados en las páginas más visitadas en Puerto Rico (de acuerdo al Estudio de Incidencia de Internet presentado en el SME algunas de estas son: endi.comprimerahora.comindicepr.com) también es parte de tu estrategia digital. Si quieres aumentar tu alcance o intentar nuevos outlets, puedes pautar en motores de búsquedas contratando los servicios de un ad network.

Landing pages

Screen Shot 2015-04-02 at 7.05.42 PM

En ocasiones, los clientes van a necesitar crear una base de datos o generar leads. Y no hay mejor herramienta para esto que un landing page. ¿Cómo llegan a ella? Generalmente los usuarios verán un call to action (CTA) en un display banner o en las redes sociales. Al hacer clic en el CTA, el usuario llega al landing page donde completa un corto registro a cambio de algún beneficio. Los beneficios pueden ser descuentos, descarga de contenido (ebooks o algún documento) o participar en algún concurso. Un landing page también puede convertirse en el hub de contenido de una campaña específica.

Si tienes en tu equipo un grupo de diseñadores y un programador, pueden crear templates que faciliten y hagan que el trabajo sea más rápido. Si el equipo está sobrecargado y buscas una solución sencilla, soluciones de mercadeo de contenido como HubSpot o páginas como Lander ofrecen templates fáciles de usar para crear landing pages.

Email blasts 

Aunque para algunos puede ser spamming, la realidad es que los emails siguen siendo una herramienta de marketing digital poderosa. Gracias a servicios de ofertas y descuentos, los usuarios están más propensos a abrir emails enviados por marcas. Para que tengas una idea, 44% de las personas que recibieron ofertas o mercadeo a través del email decidieron hacer una compra motivada por el email. Recuerda la importancia de realizar un A/B testing de varias variables para que envíes el correo que mejor resultados pueda tener.

Content Marketing

El mercadeo de contenido podría ser el antídoto perfecto si quieres acercarte a tu audiencia de una manera no invasiva. ¿Cómo? Las marcas crean contenidos de interés sobre temas relevantes para su audiencia con la intención de atraerlos a sus valores indirectamente.

Puedes crear hubs de contenido en el cual publicas tus contenidos y los distribuyes a través de redes sociales y servicios de "paid distribution" como OutbrainTaboola. Por otro lado, algunos medios han comenzando a ofrecer servicios de mercadeo de contenido como BrandShare, que viven dentro espacios nativos. BrandShare crea estrategias de contenido diseñadas para traer atención al tema que la marca desee. El contenido promocional se crea como un contenido de la publicación y se entrega a los clientes en diferentes formatos. El remate final lo da la colocación de un display banner en el área donde se ubica el contenido para desatar una acción en el usuario.

Blogs

Una de las formas de crear más contenido y tener mejores rankings. Recuerda que Google le da prioridad al contenido de calidad que esté bien presentado, no a aquel que está inundado de keywords. Crea un balance entre la calidad de tu contenido y los keywords que necesite para hacerlo resaltar en los motores de búsqueda.

Directorios y clasificados 

Si tu cliente es un restaurante, un spa o un hotel los directorios como Sal.PR son un excelente lugar para darle exposición. Si, por ejemplo, tu cliente es un e-commerce puedes ayudarlos a aumentar sus ventas poniendo sus productos en cualquier página de clasificados.

Plataformas de Vídeos

El contenido de video está teniendo un gran auge. Si tu cliente tiene la capacidad o tiene el presupuesto para producir videos, un web series es una forma de atraer a usuarios jóvenes y engancharlos con tu contenido. Otra alternativa es crea contenido en colaboración con un medio. Por ejemplo, El New York Times está creando programas en vídeo como Driven, en el que hacen reviews de autos nuevos en el mercado.

Esto representa una oportunidad fácil para darle más visibilidad a tu producto. Localmente, Primera Hora acaba de lanzar un programa llamado Sin Filtro. “Este programa diario donde La Burbu habla de cualquier tema desde su auto es nuestra primera apuesta a crear programas que entretengan al público, sean vehículos para llevar el mensaje de los anunciantes y aprovechen el enorme tráfico de portales como El Nuevo Día, Primera Hora e Indice. El éxito en tráfico (678,000 views la primera semana) y la venta absoluta de esta propiedad nos demuestra la sed del mercado por hacer integraciones orgánicas dentro de programas en video”, explicó Carlos Dávila de GFR Media Productions.

Esto no significa que vas a crear estrategias digitales con todos estos elementos. Las metas del cliente y la naturaleza de la campaña dictarán cuáles son los que pueden obtener los mejores resultados. Utiliza Google Analytics, las métricas de las redes sociales y cualquier dato que te ofrezca el medio donde pautes para refinar tu campaña o próximo pitch. Intenta integrar alguna de estas herramientas en tu próxima presentación digital.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.