NoticiasWanda Fraguada

6 tips sencillos para crear one sheets

NoticiasWanda Fraguada
6 tips sencillos para crear one sheets
shutterstock_194954891.jpg

Es la biblia de tu contenido, el documento por el cual los clientes miden el performance de la agencia y la tortura china de todo content manager: el one sheet. El one sheet (o one pager) es ese documento similar al brief pero orientado a perfiles sociales. En general es la forma de establecer la dinámica que regirá la página. En él se establece el tono de la marca, el objetivo de la comunicación, el balance de contenido y los KPIs que se esperan del perfil.

Como toda interacción que requiere que los creativos, los ejecutivos y los clientes colaboren a la misma vez, este proceso puede ser un poco complicado --aunque gratificante. Si quieres que el proceso de creación del one sheet surja lo más natural posible, usa estos consejos:

1. Estudia el comportamiento de tu página:

Si estás revisando el one sheet o creando uno para un perfil viejo que no tenía, estudia el comportamiento de los usuarios. Cuándo interactúan, a qué contenido reaccionan mejor, cuántos fans tiene el perfil y cuál es elengagement rate. Esto te ayudará a establecer KPIs reales y a tener un punto de partida para la conversación.

2. Convoca una reunión de brainstorming:

No es nada productivo que los clientes te envíen el brief y sin discutir en conjunto cuáles son las expectativas de la marca. Asegúrate de que cubran:

  • Si es un perfil social, ¿cuántos usuarios nuevos quieren acaparar? ¿Cuál es la meta de engagement? ¿Cuál es la base de la comunicación?
  • Cuál es la comunicación principal de la marca y qué otro tipo de contenido pueden cubrir
  • Cuántos posts se publicarán mensualmente
  • Cuál es el target de la marca
  • Qué plataformas cubre el documento

3. Toma notas y envía minutas:

Es importante que tomes notas de todo lo que se discuta aunque te pasen el brief por email. Esto te ayudará a corroborar si el cliente y tú están en la misma página antes de comenzar a trabajar en el documento. Recuerda cerrar el correo pidiéndole al cliente que te confirme si la dirección que planificas tomar es la correcta.

4. Dale un formato al documento:

Es importante que el one sheet no sea un ensayo, sino un documento en bullets en el cual se puedan encontrar las metas fácilmente. Puedes usar esta estructura:

  • Objetivo
  • Tone and manner
  • Describir metas y a quién le habla la página por plataforma (dependiendo de la marca esto puede cambiar por plataforma)
  • Definir la temática de contenido (el balance entre posts de marca, lifestyle o cualquier otro tema que se haya delimitado como parte del contenido)
  • KPIs por plataforma con recomendaciones de cómo lograrlo (especialmente en medios)
  • Disclaimer de que las recomendaciones deben cumplirse para llegar a los KPIs

5. Léelo y revísalo con un compañero:

Si tu supervisor estuvo presente, ve el documento con el/ella. También es bueno que los discutas con el Account Manager y sería recomendable hasta que lo leyeras con un compañero de trabajo. Ellos pueden hacerte preguntas o darte nuevas formas de explicar y detallar el one sheet.

6. Discútelo con el cliente:

No solo lo envíes por email, intenta tener una comunicación -aunque sea telefónica- con el cliente para explicarle el one pager. Así será más sencillo explicar tu racional y defender tus desiciones.

Una vez el cliente apruebe el one sheet, asegúrate de tenerlo a la mano y revisarlo al momento de crear el contenido para tu perfil social o blog. Utiliza los KPIs establecidos para ver si la página cumple con las métricas y que puedas hacer sugerencias en tus reportes mensuales, si es que la página no está cumpliendo con lo esperado.

Si manejas un perfil social o blog y no tienes este documento, intenta crearlo lo antes posible. Además de ayudarte a tener una dirección, hará que tengas las cuentas claras con tu cliente.

¿Tienes recomendaciones adicionales? ¡Compártelas!

 

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.