SocialSoraya Ríos

5 herramientas casi gratis para monitorear social media

SocialSoraya Ríos
5 herramientas casi gratis para monitorear social media
shutterstock_260114510.jpg

Una de las maravillas de las redes sociales es que puedes comunicarte directamente con tus fans en tiempo real y sin necesidad de intermediarios, ventaja que ha logrado que muchas marcas entren al mundo cibernético. Pero, ¿de qué sirve tener presencia en la web y en las plataformas sociales, si no logras enterarte de las menciones de tu marca para reaccionar a tiempo? Tener una herramienta que esté al tanto de las menciones de tu marca o producto puede serte de gran ayuda, principalmente si tienes varias plataformas y una comunidad grande de fans. Estas herramientas de monitoreo de menciones sirven para identificar influencers, monitorear la reputación de la marca y otras veces para medir el éxito de una campaña en particular. El problema es que muchas de ellas suelen ser bastante costosas. Así que te dejamos una lista de herramientas que puedes utilizar en su versión gratuita.

Hootsuite

Screen Shot 2015-08-18 at 11.18.59 PM

Esta es una de las herramientas más usadas y con más tiempo en el mercado. En su versión gratuita te permite calendarizar contenido, monitorear las menciones y obtener métricas básicas. Puedes manejar hasta tres perfiles sociales.

La funcionalidad de monitoreo de menciones te permite crear una lista de keywords en networks como Twitter, y una vez estas palabras son usadas aparecen en tu dashboard. Esta herramienta también ofrece una versión de negocios si necesitas manejar muchas cuentas y necesitas información y métricas más específicas.

Mention

Screen Shot 2015-08-18 at 11.18.31 PM

Monitorea en tiempo real las menciones en millones de fuentes cibernéticas en más de 42 idiomas para que no te pierdas nada de lo que se ha publicado en la web o en las redes sociales. Además,  genera reportes estadísticos para que puedes comparar tus páginas con las de tus competidores.

Como te permite conectar tus cuentas sociales a la plataforma, puedes reaccionar al instante, sin tener que salirte de la aplicación. Puedes probar la aplicación por 14 días, luego te permiten utilizar la versión gratis. El paquete más económico es de $29 al mes y te permite registrar tres alertas para monitorear. La aplicación te informará hasta un máximo de 3,000 menciones o las veces que tu keyword es mencionado en la web o en las redes sociales.

Topsy

Screen Shot 2015-08-18 at 11.19.53 PM

Este motor de búsqueda y métricas te permite monitorear las menciones de tu marca en toda la web en tiempo real, especialmente en Twitter. Puedes hacer una búsqueda generalizada o puedes escoger el filtro de tu elección tales como, Enlaces, Twitter, Fotos, Videos o Influencers. También puedes escoger las menciones por tiempo de publicación.

Uno de los usos más interesantes de esta plataforma es que hace búsquedas por influencers y por lenguaje. Además, tiene una funcionalidad de social analytics y tendencias.

Social Mention

Al igual que Topsy, Social Mention es una plataforma de búsqueda en las redes sociales que agrupa el contenido generado por los usuarios en la web para tu beneficio.

Social Mention monitorea las menciones de tu marca en más de 80 plataformas de redes sociales incluyendo; Facebook, Twitter, You Tube, Google, entre otros. Tan pronto entras a la página puedes enterarte de las tendencias del día, al igual que te ofrece varios opciones de filtro para que definas tus búsquedas.

Estas herramientas ofrecen una versión gratis para cuentas limitadas y versión de negocios para manejar múltiples cuentas.

Twazzup

twazzup

 

Es ideal para monitorear cuentas de Twitter. Es sencillo de utilizar. Lo único que tienes que hacer es colocar el nombre de la marca, producto o palabra que quieras monitorear para que puedas recibir actualizaciones en tiempo real, a base de fotos más vistas, retweets, influencers etc. Además, te muestra un la lista de los top 10 keywords más usados relacionado a tu búsqueda.

¿Has probado alguna o quieres comentarnos de alguna herramienta que no ves en la lista? Escríbenos en los comments.