DigitalSoraya Ríos

4 herramientas gratis para crear infografías

DigitalSoraya Ríos
4 herramientas gratis para crear infografías
shutterstock_174323663.jpg

¿Eres de los que crees que una imagen vale más que mil palabras? Si nos dejamos llevar por el boom de las infografías como método de comunicación podríamos decir que estás en lo cierto. ¡Hay infografías por todos lados! Las comparten nuestro amigos en las redes sociales, las usan las marcas para acercarse a su audiencia, son protagonistas en presentaciones, casos de estudios y hasta las crean los mismos usuarios para compartir información relevante o en muchos casos divertida. ¿Pero a qué se debe este boom? No se descubrió el universo, solo se prestó atención a como nuestro cerebro procesa la información. Según el libro Human Anatomy & Physiology, casi el 50% de nuestro cerebro está implicado en el procesamiento visual, por lo que todo lo visual le resulta más atractivo y fácil de digerir.

De hecho, nuestro cerebro puede capturar una escena visual en menos de 1/10 segundos. ¿Increíble no? Somos criaturas visuales, el cerebro procesa la información visual mucho más rápida que la textual. Es por esto, que las infografías han tenido tanto éxito y se han convertido en el método de comunicación preferidos de muchos.

¿Pero qué es exactamente una infografía?

Las infografía son piezas gráficas que explican una cantidad de contenido y datos de manera visual. Usualmente, contienen porcentajes y breves explicaciones acompañadas de elementos gráficos que llaman la vista al lector. Son divertidas, fáciles de digerir, cautivan y provocan que la audiencia quiera compartirlas.

Consejos para crear tu infografía

  • Las infografía no deben ser para vender directamente.
  • Debe aportar contenido de valor a tu audiencia.
  • Debe ser una pieza que no tome más de 3 minutos en leerla/entenderla
  • Siempre coloca las instrucciones para compartirla. Por ejemplo “descárgala y compártela con tus amigos en Facebook y Twitter”. También puedes instruir a que utilicen un hashtags, para que se te haga más fácil llevar el conteo de las veces que ha sido compartida.
  • No utilices información de actualidad para que tu infografía tenga mucho tiempo de vida.
  • No la llenes de bloques de texto, la idea de una infografía es el resumen, deja que los elementos gráficos cuenten las historia.
  • Un buen diseño es clave.

No te asustes con este ultimo consejo, no tienes que ser un diseñador para crear una infografía. Existen varios programas diseñados para crear infografías que te harán la vida fácil. Aquí algunos ejemplos:

Picktochart piktochart.com Es fácil de usar, contiene templates ya diseñados y tutorials para explicarte cómo usarlos. Puedes insertar o mover imágenes, cambiar fonts y usar elementos previamente diseñados. Es gratis en su versión básica, si quieres una membresía premuim comienzan desde $29 dólares al mes. Este programa es el más usado por diseñadores y amateurs.

Screenshot 2015-03-08 11.37.23

Easel.ly www.easel.ly Es una buena herramienta de crear infografías sencillas. Cuenta con una librería de imágenes y elementos visuales. Puedes descargarlos fácilmente en versiones jpg y pdf. Un detalle que no le juega a su favor es que no puedes subir imágenes e íconos propios. Sin embargo, es gratis, así que puedes darle la oportunidad.

Screenshot 2015-03-08 11.39.30

Infogr.am www.infogr.am La variedad de gráficas aquí es extensa, por eso es uno de los sites de creación de infografías más usados. Puedes importar tus files y videos de Youtube y Vimeo a tus diseños. Su versión básica es gratis, la suscripción comienza en $15 dólares al mes.

Screenshot 2015-03-08 11.39.51

Visme www.visme.com Visme te permite fácilmente crear infografías, presentaciones interactivas, banners y más. Puedes insertar tus gráficas y videos. También tiene a tu disposición una amplia librería de imágenes y gráficas que puedes utilizar. Su versión básica es gratis, la membresía premium comienza desde $6 dólares al mes.

Screenshot 2015-03-08 11.38.20

 

Después de este breve resumen, ya tienes una idea de cómo hacer tu infografía. ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te fue con las herramientas que te presentamos!