Columbia Central University “rompe los esquemas” con Chente Ydrach

Columbia Central University “rompe los esquemas” con Chente Ydrach

“Vloguear” es, como muchas otras cosas, un arte y Columbia Central University (CCU) quiso que las personas interesadas en este tema tuvieran la oportunidad de aprender a desarrollarlo con uno de sus mayores exponentes.

Para lograrlo, la institución académica “rompió con los esquemas” y tuvo como profesor invitado al comediante y vloguero, Chente Ydrach. El fin principal de esta iniciativa fue ofrecer herramientas para que los jóvenes puedan ver las redes sociales como un canal de emprendimiento. El curso ofrecido sin costo alguno tomó lugar en los dos recintos de la Universidad ubicados en Caguas y Yauco.

Según expresó Ángel Quiñones, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de CCU, la iniciativa, presentada como Columbia Talks, trae herramientas innovadoras al sector estudiantil y comunitario explicadas de una manera sencilla. “Queremos acercarnos al público y hablarles en el lenguaje de ellos, transmitir la información en su forma”, detalló Quiñones a The Media Scoop.

Con aproximadamente 300 asistentes en ambos talleres, Quiñones destacó estar satisfecho con el resultado que ha implicado un interés particular por la Universidad, especialmente en el grado asociado y certificado a nivel técnico de la Escuela de Artes Aplicadas, con concentraciones en audio y diseño gráfico.

 Chente respondió preguntas de personas interesadas en abrirse paso en el desarrollo de contenido audiovisual para plataformas digitales.  Foto: Suministrada por Druell Music ( druellmusic@gmail.com )

Chente respondió preguntas de personas interesadas en abrirse paso en el desarrollo de contenido audiovisual para plataformas digitales. Foto: Suministrada por Druell Music (druellmusic@gmail.com)

La idea de estas conversaciones es que se repliquen en otras disciplinas y de diversas formas. Angeline Salado, relacionista y publicista en Arteaga & Arteaga, explicó que para la agencia el proyecto representa un paso atrevido pero acertado cuando de comunicar se trata. Webinars, charlas, talleres y transmisiones en directo también podrán formar parte de los Columbia Talks.

Para Pablo Soto, vicepresidente senior de Mercadeo y Admisiones de CCU, la invitación a Chente Ydrach representó “dar la oportunidad a los interesados de conocer la Universidad rompiendo el paradigma de enseñanza tradicional, ofreciendo un estilo en broma y en serio que genera la curiosidad de saber qué es Columbia”.

De esta misma forma, la institución se unió al cantautor Álvaro Díaz para realizar un nuevo jingle que busca motivar a los jóvenes a seguir adelante con sus metas. El jingle forma parte de la nueva campaña de la Institución que lleva como el lema ‘Tus Metas Están Alante’, y cuenta con esfuerzos en medios digitales y radio.

Chente se estrena como “profe”

Para Chente Ydrach, la oportunidad de ofrecer un curso sobre el arte de vloguear significó ofrecer alternativas y consejos reales, que le funcionan diariamente, para ayudar a quienes se interesan por esta vertiente de la vida digital. Sin embargo, no se limitó a ofrecer consejos de vídeo únicamente. Su curso, compuesto por anécdotas y herramientas técnicas para desarrollar contenido digital, también abarcó el arte de hacer “podcasts”.

“No me limité porque creo que mucha gente quiere hacerlo y lamentablemente tenemos la mentalidad de pedir permiso para todo. Si dices ‘quiero hacer un vlog’, arranca y hazlo. Tenemos un ego tan grande que nos impide hacer las cosas cuando en realidad no hay nada que perder. Si no lo tuviéramos, de seguro haríamos más cosas”, explicó.

 El comediante habló sobre sus orígenes en el ciberespacio.  Foto: Suministrada por Druell Music ( druellmusic@gmail.com )

El comediante habló sobre sus orígenes en el ciberespacio. Foto: Suministrada por Druell Music (druellmusic@gmail.com)

Según detalló, la integración con CCU surgió de manera genuina y permisiva, dándole la oportunidad de crear el taller a su manera. La agencia había contado con el vloguero anteriormente en otros proyectos vinculados a 20th Century Fox Puerto Rico. “Te dejan jugar en tu cancha”, apuntó sobre el proceso creativo de la experiencia educativa.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.