McDonald’s apuesta a lo digital para la promoción de Signature Crafted

McDonald’s apuesta a lo digital para la promoción de Signature Crafted

Cada vez más, McDonald’s busca tener conversaciones one on one con sus consumidores, para crear vínculos emocionales y un aire de cercanía. Es por eso que McDonald’s está apostando a su presencia en la web, creando contenido especial y ofertas alrededor de sus productos, una movida que, según representantes de la marca, no solo se ha traducido en un mayor envolvimiento de los consumidores en sus páginas de Facebook, sino que también se ha traducido en ventas en los restaurantes. Un ejemplo de esto es su nueva campaña para los productos Signature Crafted.

En las últimas semanas, los usuarios de YouTube y Facebook en Puerto Rico han podido ver a dos personajes, El Tipo Official y Daniel El Travieso, en un duelo campal por decidir quién creó el mejor hamburger de McDonald’s. A través de teasers, la cadena de comida rápida develaba las opciones de ingredientes y los cibernautas votaban por la mejor combinación a través de los hashtags #TeamTipo y #TeamTravieso.

¿Quién ganó? McDonald’s, ya que, según la Gerente de Mercadeo de McDonald’s Puerto Rico e Islas Vírgenes, Vanessa Rivera, el vídeo con ambos influencers ha sido el contenido que más respuesta ha tenido en sus redes. “Más de 1.4 millones de puertorriqueños vieron el teaser los días iniciales de la campaña y hubo más del 30 por ciento de interacción con el contenido, comparado a otros contenidos que habíamos hecho antes para la marca”, explica. “La campaña tuvo varias fases. Tuvimos la fase de crear expectativa, que comenzó el 21 de abril. Luego lanzamos el 24 de abril el duelo de sabores con #TeamTipo y #TeamTravieso. Esto viene también como parte de nosotros continuar empoderando al consumidor de que puede crear sus propias recetas, sus ingredientes y armar a su gusto lo que ese día quiso probar”.

Apuesta a lo digital 

Aunque “el duelo” ha sido exitoso, Rivera explica que estos esfuerzos forman parte de una apuesta a lo digital, donde buscan una interacción más inmediata con el consumidor, en específico el público joven-adulto. “Tras esa estrategia decidimos buscar este tipo de perfil de influencers, para que cada uno se sintiera mucho más familiarizado con respecto a los sabores, que fuese algo relevante”, explica.

Según Guillermo Rodríguez, director digital de OMD, agencia que se encarga de la amplificación de medios de McDonald's, escoger a influencers como El Tipo Official y Daniel el Travieso responde a una estrategia de la marca de buscar a personas que tengan contenido relevante que apele a la demográfica joven adulto. De la misma manera, Rodríguez explica que decidieron ejecutar gran parte de la campaña en YouTube porque es el medio más efectivo para alcanzar su target.



"El 85% de nuestro target está pidiendo contenido en vídeo y se pasa viendo YouTube", cuenta Rodríguez. "Es la plataforma de vídeo más fuerte en Puerto Rico. En cuanto a medios, es bien eficiente para nosotros. Nos asegura una cantidad de vistas y una cantidad de video-segundos que la gente va a ver antes de yo pagar. Nosotros también usamos bien fuerte lo que es Facebook como plataforma de video para lanzar el teaser campaign y la edición de 15 segundos".

Crear vínculos emocionales

“Nosotros lo que queremos en digital es lograr ese vinculo emocional”, cuenta Natalia Pelaez, Digital Engagement Lead de McDonald’s División Caribe. “Sabemos y probamos que digital sí te trae ventas al restaurante, pero necesitamos formar ese vinculo emocional con los consumidores y traer de off a on una conversación one on one”. Según Rivera y Pelaez, estas iniciativas comenzaron a finales del 2016, con la introducción de productos como MyCombo y “Lunes Pompiao”, que pretenden presentarle a los consumidores más ingredientes, más ofertas, y mayor poder de decisión a la hora de consumir los productos de su predilección.

“Lo bueno de “Lunes Pompiao" y lo que estamos tratando de hacer con la promoción es que sea una experiencia”, dice Pelaez. “En McDonald’s estamos detrás de experiencias. Que sean experiencias de emoción, que sean felices, lograr ese vínculo con la marca. Por eso [para “Lunes Pompiao”] tienes que interactuar con el cajero o hacer algo con tu amigo para poder redimir la promoción. Así logramos que los consumidores comiencen a sentir ese vínculo y esa felicidad, de lo jovial que tiene la marca”.