Colectivo Moriviví muestra a la mujer en mural de Wonder Woman

Colectivo Moriviví muestra a la mujer en mural de Wonder Woman

“Diana Prince”, mejor conocida por muchos como la “Mujer Maravilla” o “Wonder Woman”, es el tema de conversación de los fanáticos del cine, los cómics y las películas de superhéroes.
Sin embargo, aunque implica un hito en la industria cinematográfica, por el protagonismo de Gal Gadot, la figura de una heroína y el trabajo de un equipo en su mayoría femenino, también demanda una especial atención al mensaje de empoderamiento para las mujeres.

Con esto en mente, Warner Bros. estableció The Art of Wonder, una iniciativa para resaltar las maravillas alrededor del mundo a través de sus mujeres. Puerto Rico no fue la excepción y, para dejar la huella de la mujer que vive en Puerto Rico, presentó su arte.

La responsabilidad recayó sobre el Colectivo Moriviví, un grupo de cuatro féminas que desarrolló el concepto de la obra que está ubicada en Santurce.

Para Raysa Rodríguez, miembro del colectivo, esta pieza tuvo como base a las mujeres que a diario viven en la Isla y dan el todo por el todo para trabajar por Puerto Rico.

“Quisimos tener como inspiración para crear la pieza, no solo a Wonder Woman, si no a otras mujeres, de aquí. Tenía que haber representación de todas las mujeres, colores de piel, aparciencias físicas, orígenes y edades. Necesitábamos algo más universal para que cualquier mujer se sintiera parte de y se viera representada”, expresó Rodríguez.

Por esta razón, los rostros que pueden apreciarse en la calle santurcina corresponden a mujeres reales que caminaban por la comunidad mientras Moriviví pintaba. “Les preguntábamos si querían formar parte del mural y les tomábamos una foto para tenerla de referencia. Tenemos mujeres de todas las edades, hasta tenemos una niña”, añadió Rodríguez.
Fue a través de las agencias Arco Publicidad y Buena Vibra que se desarrolló el concepto. Sin embargo, la base del mural, establecida por Moriviví, fue respetada.

“Esta pieza va más allá de pieza de digital o cualquier pieza que estamos acostumbrados a ver en la calle. Se trata de embellecer el área que transita mucha gente y de que tiene un gran significado: empodera a la mujer puertorriqueña”, comentó Yanitza Cristóbal, ejecutiva de cuenta en Arco Publicidad.

El mural, que cuenta con nueve mujeres y una niña pintadas, personifica a la Mujer Maravilla criolla. Según Cristóbal, esta es la mayor importancia de la pieza: destacar a las féminas puertorriqueñas y empoderarlas.

Por esta razón, la estrategia de promoción para la película también contó con un homenaje a la organización Mujer Emprende Puerto Rico, encargada de ofrecer herramientas de empresarismo a quienes deseen comenzar su negocio en la Isla.

Reconociendo lo efímero de los murales, Rodríguez destacó que ya son muchas las personas que lo han perpetuado a través de una fotografía. Haciendo su “señal de poder”, la Wonder Woman de 2017 espera que su mensaje no sea igual de efímero y que se haga perpetuo en la sociedad siempre, explicó la muralista.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.