El reto de destacar el producto agrícola local

La publicidad y el mercadeo de un producto agrícola puertorriqueño pueden compararse con el mismísimo proceso de siembra y cosecha que experimenta. Desde la semilla, el riego y el constante cuidado hasta el proceso de la cosecha, todas las etapas conllevan una estrategia de producción que, con el favor del público, se evidencia en resultados exitosos.

De esta misma manera, se organiza un plan para comunicar de manera eficiente el origen, la calidad y disponibilidad del producto. Para Caribbean Produce Exchange, el reto de distribuir y dar a conocer la producción local de fincas en los estantes del supermercado y las mesas de los restaurantes, involucra el sentimiento de apoyar al agricultor local y se evidencia a través de iniciativas como “Son de Aquí”. Esta campaña, como publicamos recientemente, identifica el producto local con un sello distintivo para que el consumidor lo encuentre de manera más rápida en los supermercados.

Caribbean Produce Exchange es la principal distribuidora de frutas, vegetales y huevos frescos en Puerto Rico con 56 años de experiencia en el manejo seguro de alimentos altamente perecederos. Su cartera de productos sobrepasa los 1,000 artículos de marcas líderes en frutas, vegetales, huevos y productos complementarios de alta calidad.

 Las lechugas de F&F Hydroponics tienen a Caribbean Produce como distribuidora.  (Foto: Lillian Agosto)

Las lechugas de F&F Hydroponics tienen a Caribbean Produce como distribuidora. (Foto: Lillian Agosto)

“No creo que hay un proceso más claro de empaque, evaluación de tamaño, sello de producto. Todo este andamiaje es para poder lograr vender un melón en un supermercado. Que se le haga fácil al detallista recibirlo y venderlo y fácil al consumidor comprarlo. Eso es lo que procuramos hacer para estos agricultores. El ejercicio es para que un agricultor se enfoque en cosechar el mejor producto con la mejor frescura. Todo ese otro proceso, Caribbean Produce se encarga de hacerlo”, mencionó Abner Roque, gerente de marca, en la visita que The Media Scoop realizó a la Finca González en Guánica.

Así también, es esencial la manera en que se da a conocer el producto que los agricultores están cosechando en sus respectivas fincas.

Para Marlene Torres, directora de mercadeo de la distribuidora, “es básicamente comunicar el andamiaje que tienen los agricultores y cómo le hacemos conocer al consumidor que hay productos frescos y de excelente calidad cosechados en Puerto Rico. El consumidor tiene que saberlo y apoyarlo porque es la misma calidad que puede conseguir en Estados Unidos, pero lo más rico es que está hecho aquí. Eso es lo que buscamos”.

 Caribbean Produce Exchange cuenta con un sello para identificar la cosecha local en los supermercados.  (Foto: Lillian Agosto)

Caribbean Produce Exchange cuenta con un sello para identificar la cosecha local en los supermercados. (Foto: Lillian Agosto)

“Lo mejor de la cosecha” local

Para apoyar este esfuerzo, la cadena de restaurantes Ponderosa inició una campaña a finales del 2016 donde se aliaba con los agroempresarios de la Isla que actualmente están cosechando cebollas, lechugas, pepinillos, tomates, setas, pimientos y papayas, entre otros productos, para ofrecerlos en sus restaurantes.

Actualmente, los salad bars y restaurantes tendrán elementos visuales así como información nutritiva para los consumidores sobre la cosecha local.

“Estamos tratando de poco a poco introducir agricultores locales a nuestro menú cuando sus productos están en temporada. Tenemos que ofrecer lo mejor de la cosecha puertorriqueña”, comentó Nilka Jové, gerente de relaciones públicas y mercadeo de Ponderosa Puerto Rico.

 El "salad bar" cuenta con una variada oferta de productos locales.  (Suministrada)

El "salad bar" cuenta con una variada oferta de productos locales. (Suministrada)

Setas de Puerto Rico es parte de este proyecto y al ser sembradas y cosechadas localmente las mismas están disponibles todo el año para el disfrute del mercado local. La empresa cosecha aproximadamente 15,000 libras semanales y ha venido creciendo consistentemente desde que inició operaciones hace cinco años.

Caribbean Produce Exchange inició la distribución de Setas en el 2011 y en la actualidad venden más de 50,000 cajas anualmente.

 Setas de Puerto Rico forma parte de la oferta de Ponderosa.  (Suministrada)

Setas de Puerto Rico forma parte de la oferta de Ponderosa. (Suministrada)

De igual manera, Ponderosa cuenta con la lechuga Salanova de F & F Hydroponics, de Ciales, y los melones y vegetales de la Finca González, en Guánica.

Con 14 mil cabezas de lechugas producidas semanalmente, se ha logrado la distribución también en supermercados y otros restaurantes. Para Antonio Fadhel, cofundador de la finca de hidropónicos, esta iniciativa representa una gran expansión para su proyecto agrícola.

De la misma forma, opinó Carlos González, quien desde Guánica produce melones, cebollas y pimientos, entre otros alimentos, de la finca al supermercado y el restaurante. Para González, se trata de confirmar lo que siempre ha pensado: “necesitas un agricultor en tu vida al menos tres veces al día”.

De la finca al supermercado y el restaurante, se fortalece a diario en enlace entre los agricultores, distribuidores y comercios que apoyan el producto local.

“El sentimiento de socios que te dicen los agricultores que sienten hacia Caribbean es el mismo que sentimos hacia ellos. Se necesita que esa relación esté bien firme en muchos aspectos para que se logre un buen producto, resulte en una actividad económica y que al final del día el consumidor puertorriqueño obtenga el mejor producto”, puntualizó Francisco Oramas, agrónomo y gerente de ventas de Caribbean Produce.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.