5 hallazgos principales del uso de Internet en Puerto Rico

El Internet es actualmente la plataforma más ágil que medios y marcas tienen como espacio para difusión de sus mensajes.

Con eso en mente, cada año la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), publica los hallazgos principales de un estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles en Puerto Rico.

The Media Scoop formó parte de la cobertura del SME Digital Forum, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, y aquí compartimos algunos de los resultados más relevantes.

Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos. (Suministrada)

Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos. (Suministrada)

Unas 807 mil personas realizan compras en línea y gastan un promedio de $158 al año

“Partiendo de la mediana de compras al año, en Puerto Rico el gasto en compras en línea equivale a unos $127 millones lo que representa un 13% de aumento al compararlo con los $112 millones en el 2016. Aunque se ha observado un aumento leve en los pasados años, las compras en sitios locales siguen siendo bajas al comprarse con las compras fuera de Puerto Rico. Alrededor de dos de cada diez de las personas que hacen compras en línea lo hacen en sitios locales, versus nueve de cada diez en los sitios fuera de Puerto Rico”, expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio.

Al indagar en las razones por las cuales no compran en negocios locales vía Internet, el 55% señala que los costos de comprar localmente son más altos, un 45% indica que no ha sido necesario, el 34% informa que los negocios locales en los que compra no tienen la plataforma de compras en línea y un 31% indica que no tienen los productos o servicios que busca. “Los comerciantes locales tienen un área de oportunidad con las compras en línea si invierten en plataformas de e-Commerce, o participan de plataformas de uso común como las que se han ido desarrollando en los pasados años", comentó Cox.

Ligero aumento de incidencia de uso de Internet

La incidencia de uso de Internet se mantuvo prácticamente igual con respecto a 2016, se observó un ligero aumento de 70% a 71%, lo cual representa un estimado de 2,184,889 usuarios de Internet 12 años o más. El contenido favorito de los usuarios de Internet, por orden de prioridad, sigue siendo vídeo, música, fotos, noticias y memes. En términos de la incidencia por edad, se observó un aumento significativo en el grupo de 65 años o más. En 2016 la incidencia de este grupo estaba en 15.7%, mientras que en 2017 aumentó a 29%.

El celular sigue siendo “el favorito”

El teléfono móvil es el medio preferido para conectarse a la Internet con un 93.2%, seguido por la Computadora 29.5% y las tabletas 19.3%. Por otro lado, comienzan a observarse aumentos (aunque todavía dentro del margen de error), en el uso de consolas de juego, Smart TV y juegos electrónicos para conectarse al Internet. En su interacción social, el 61.2% usan emoticons en sus conversaciones.

Casi seis de cada diez usuarios de celular bajó aplicaciones en los 30 días previos al estudio. De esos, el 19% pagó por una o más de esas aplicaciones que bajó. Las redes sociales (90.2%), la mensajería (87.5%) y las aplicaciones de vídeo (83.6%), son las apps principales que tienen en sus celulares. Las cinco apps locales más utilizados son de El Nuevo Día, Primera Hora, Banco Popular, ATH Móvil y Wapa.

Facebook sigue reinando

Según el Estudio, dos millones de usuarios tiene presencia en alguna red social y las utilizan principalmente para ver fotos, leer noticias y ver videos. Aunque fluctúa conforme la edad, las redes principales son Facebook, YouTube e Instagram. De hecho, el 72.8% de los entrevistados utiliza más Facebook. Un 23.5% de los usuarios de Internet indicaron que con frecuencia se unen a comunidades en la red, siendo las principales, música, juegos y causas sociales.

“Influencers” siguen pisando fuerte

El 47.8% de los usuarios de redes sociales siguen alguna figura influyente en las redes sociales, destacándose Daddy Yankee, Luis Fonsi y Ricky Martin en la categoría de Artista; Yadier Molina, LeBron James y Stephen Curry en la categoría de Deportes; Ricardo Rosselló, Alexandra Lúgaro y Beatriz Rosselló en Política, y Molusco, Joshua Pauta, Jay Fonseca y Normando Valentín lideran en las categorías de personalidad de radio, personalidad de Internet, comentarista político y periodista, respectivamente. Para las marcas, es importante saber que el 13% expresó haber comprado un producto o servicio porque un influencer al que sigue lo posteó o publicó en su página.

El Estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2017 y arroja información estadística sobre el comportamiento de los usuarios puertorriqueños en los medios digitales, Internet y teléfono móvil.

La metodología y el diseño del 2017 Digital & Mobile Behavioral Study comprende una muestra a nivel Isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en dos fases con 750 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel Isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región. El error máximo de muestreo es de +/- 4.3%. El instrumento de investigación consistió de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, el cual fue validado a través de prueba piloto por Estudios Técnicos. El cuestionario se suministró a través de entrevistas personales en los hogares, utilizando un sistema Computer Assisted Personal Interviewing (CAPI, por sus siglas en inglés).

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.