Fans de “El Pancho” lograron su regreso a Church’s Chicken

Fans de “El Pancho” lograron su regreso a Church’s Chicken

Church’s Chicken Puerto Rico recibió un aumento sustancial en el tráfico de clientes en sus restaurantes nunca antes visto. A poco más de un mes del regreso de “El Pancho Sandwich” a su menú, las reacciones han sido incontables. Memes, pancartas, fotos, vídeos y hasta hashtags han sido creados y compartidos por miles de personas en las redes sociales. Todo por el regreso de “El Pancho” a la vida de los puertorriqueños.

Pero, ¿cómo se logró este impacto en las personas? ¿Cómo se logró cautivar al público con el popular sándwich?

Ana Carro, coordinadora del departamento de mercadeo del restaurante en la Isla, comentó que todo comenzó gracias a las constantes peticiones de los seguidores de la marca.

“Desde que concluimos la oferta del Pancho a $2.99 en noviembre del año pasado, recibimos a través de las redes sociales múltiples peticiones para que regresara, ya fuera por carta, comentarios y hasta memes, reclamando el regreso de esta oferta. Nunca antes habíamos experimentado esta situación. Entendimos que muchas personas dependen de una buena oferta a un precio bien bajo para poder cuadrar la semana”, comentó Carro.

Fue precisamente la insaciable petición de los seguidores del sándwich lo que ideó la estrategia de mercadeo que mantuvo a todos atentos ante un posible regreso.

“Las líneas de campaña utilizadas tanto en prensa, digital así como en billboards, fueron basadas en la recopilación de comentarios de los fanáticos de El Pancho. Básicamente usamos como base creativa lo que la gente comentaba en las redes. Se crearon estas organizaciones que respaldaban y reclamaban el regreso de El Pancho”, añadió Carro.

La ejecutiva explicó que de esta manera comenzó la campaña con teasers en billboards y pautas en prensa digital, cuatro días antes del regreso de la oferta. El lunes, 13 de marzo, las organizaciones pautaron una carta abierta a la gerencia de Church’s reclamando a El Pancho. “Igualmente se coordinaron integraciones en radio las cuales incluían una entrevista en vivo a un gerencial de la compañía, quien estaba a cargo de informar que la oferta se haría efectiva ese mismo día respondiendo al reclamo de las organizaciones. Las redes sociales sirvieron como vehículo principal de esta campaña”, destacó Carro.

Impacto radical para la marca

La campaña tuvo un efecto viral de gran alcance a través de las redes sociales, según Carro. La marca evidenció su crecimiento a través del intercambio de reacciones con sus fanáticos en estas plataformas virtuales.

“Por ejemplo, la carta posteada en nuestra página de Facebook Church’s Chicken Puerto Rico confirmando el regreso de la oferta del Pancho alcanzó las siguientes cifras: 1.1 millón de people reached, 12.5K shares, 2.7K comments y 4.5K reactions, todo de forma orgánica en las primeras 24 horas. Igualmente se distribuyeron en las redes múltiples memes realizados por otras personas así como cobertura noticiosa resaltando el esfuerzo”, detalló.

La estrategia y concepto creativo, desarrollados y manejados internamente por el departamento de mercadeo del restaurante, también se reflejaron con un incremento en las visitas.

“El esfuerzo promovió un aumento sustancial en el tráfico de clientes en nuestros restaurantes, además de un alcance de nuestro mensaje, nunca antes visto. Aún varias semanas después de su lanzamiento, continuamos recibiendo mensajes y memes virales de agradecimiento por el regreso de la oferta”, dijo Carro.

Para Church’s, este hito en su historia como restaurante en Puerto Rico confirma el agradecimiento de las personas por el regreso de esta oferta en tiempos de crisis. “Se ha desarrollado un sentimiento de buena voluntad hacia la marca, que se ha reflejado en la cantidad de invitados que visitan los restaurantes Church’s diariamente”, puntualizó Carro.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.