StoryCode Puerto Rico presenta primer junte sobre la narrativa transmedia

StoryCode Puerto Rico presenta primer junte sobre la narrativa transmedia

La transformación de los elementos audiovisuales, la inclusión de la tecnología y la necesidad de contar historias de una manera creativa, dinámica e impactante son algunas de las razones por las cuales nace y evoluciona la narrativa transmedia.

En Puerto Rico, el movimiento StoryCode ofreció la bienvenida a los seguidores y creadores de esta tendencia con un capítulo local del grupo colaborativo internacional.

Para Raúl Ríos Díaz, fundador del movimiento a nivel local y comunicador transmediático, esta oportunidad implica un desarrollo en la tecnología, el dominio de la imagen y la inserción de nuevos formatos en la narrativa tradicional.

“Este movimiento empieza en Nueva York por la existente necesidad de contar historias en formatos y plataformas del siglo 21”, detalló Ríos en el evento “Tools that shape our wor(l)ds: telling digital stories”.

La actividad contó con la presencia de creativos, artistas, comunicadores, cineastas e ingenieros que presentaron sus muestras de trabajo al público. Realidad virtual, vídeos en 360, diseño gráfico, cine y narrativas electrónicas fueron algunos de los ejemplos presentados por puertorriqueños asistentes al evento.

 Recursos de realidad virtual formaron parte de la iniciativa.  (Foto: Suministrada)

Recursos de realidad virtual formaron parte de la iniciativa. (Foto: Suministrada)

Retos y oportunidades para marcas en transmedia

Para hablar sobre el panorama actual de las diversas marcas que están desarrollando iniciativas en transmedia, StoryCode Puerto Rico tuvo como invitado a Neil Cohen, experto en mercadeo en Estados Unidos.

Cohen, también mentor en Parallel 18, estableció que ante el alza y el constante crecimiento del uso del teléfono móvil, las marcas deberían establecer diálogos con los consumidores a través de la tecnología. El profesional del mercadeo citó un estudio de ComScore para hacer hincapié sobre el impacto de la tecnología móvil, espacio virtual donde están las personas dos de cada tres minutos digitales. Se espera que la inversión en la publicidad móvil iguale a la de la televisión en 2020.

 Neil Cohen se comunicó con los presentes vía Skype.  (Foto: Suministrada)

Neil Cohen se comunicó con los presentes vía Skype. (Foto: Suministrada)

Otro factor importante que destacó Cohen radica en la importancia del contexto como marco de las decisiones de publicidad y mercadeo.

“Cómo interactuamos con nuestros aparatos está evolucionando rápidamente”, dijo Cohen.

Al impacto del móvil y el peso del contexto en la toma de decisiones se suma la evolución del Internet de las cosas. “Ofreces experiencias a tus consumidores. Debes interactuar todo el tiempo”, comentó.

Cohen culminó su participación ofreciendo una lista de ejemplos en los que puede evidenciarse el impacto de la tecnología en la interacción con el usuario.

Coca-Cola, RedBull, GoPro y Nike son solo algunas de las marcas que han transformado la manera en que se comunican con sus compradores. “Se trata de evolucionar o morir. Tú, como marca, eliges”, puntualizó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.