Caribbean Produce Exchange destaca productos que “Son de Aquí”

Promocionar y apoyar los productos agrícolas locales es el fin de la nueva campaña de la empresa de distribución de alimentos frescos Caribbean Produce Exchange.

“Son de Aquí” destaca los productos locales y a los agroempresarios que con orgullo y compromiso siembran sus fincas y cosechan diariamente para alimentar a los puertorriqueños.

“Es el cuarto año que hacemos el esfuerzo para promocionar los productos locales con una campaña. Equipo de agricultores es un equipo en búsqueda de resultados. No es una campaña de pena, es una campaña de competitividad. Nadie les hace un favor, es un reconocimiento de que hay un valor en ese producto. Salen acompetir y ganan”, comentó Gualberto Rodríguez, presidente de Caribbean Produce Exchange. 

Una de las características únicas de esta campaña, es la creación de un sello que distinguirá a los productos que “Son de Aquí” de los importados en supermercados, cadenas, restaurantes y los canales de distribución, para que el consumidor pueda identificarlos y crear reconocimiento de los mismos.  Esta iniciativa contará con apoyo publicitario, de medios sociales y relaciones públicas para educar al mercado sobre los productos frescos y cosechas locales, así como recetas y otra información valiosa para los consumidores. Grupo Ferrer, Viviré y Global Vision forman parte del esfuerzo.

 El sello “Son de Aquí” es una esfera verde con la bandera de Puerto Rico, y será utilizado en todos los productos locales que participen de esta campaña. Los productos que “Son de Aquí” incluyen: pimientos cubanelle y morrón verde, melón de agua, lechugas Salanova, romana (“romaine”) y berros Lettufresh, calabazas, papayas, pimientos, cebollas y pepinillos.  Algunas de las fincas que están participando de esta iniciativa son: Finca González, F & F Hydroponics, Finca El Huerto, Finca Portagro y Finca Jaime Acevedo.

“Destaquemos la pasión que hay dentro de cada uno de estos productores. Cada uno de ellos pudo haber hecho otras 15 carreras. Sin embargo, hay una parte dentro de este taller de trabajo que está en su corazón que va más allá que un cálculo. Esa es la parte que nuestros consumidores van a tener en su mesa”, añadió Rodríguez.

Colaborarán con iniciativas educativas dirigidas a la agricultura

De igual manera, la campaña tiene el objetivo de apoyar iniciativas educativas con escuelas y grupos que promueven la agricultura a través de proyectos innovadores.  Esto, con la meta de seguir fortaleciendo este importante sector económico con miras a ampliar la sustitución de importaciones y garantizar una mayor seguridad alimentaria de cara al futuro.  

Para Rodríguez, la idea consiste en crear alianzas estratégicas que fomenten la agricultura en el futuro de Puerto Rico y se establezcan como modelos a seguir para los profesionales de la industria en el mañana.

Así como llevarán la iniciativa a las escuelas, han unido esfuerzos con la Escuela Hotelera de Puerto Rico y la Universidad del Este (UNE) para promover el uso de los productos locales y la confección de platos con alimentos de la Isla.

“Ha que destacar la humildad de todos los que estamos aquí de reconocer que tenemos oportunidades y retos que solos no podemos hacer. Hemos formado alianzas para poder juntos responder a oportunidades y retos; es reconocer que solos no podemos. Nos hemos unido para responder a oportunidades”, detalló Rodríguez.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.