Vital “vender las experiencias” para incrementar turismo en Puerto Rico

Vital “vender las experiencias” para incrementar turismo en Puerto Rico

Las oportunidades para la industria creativa que existen entre el turismo y la tecnología fueron la base del San Juan Tech Meetup: Tourism and Tech celebrado recientemente en Piloto151, en el Viejo San Juan.

Como parte del evento, la presencia de panelistas involucrados en el campo del turismo hablaron de cómo otorgar un valor añadido a esta industria a través de la tecnología. A través del mercadeo, la publicidad, estudios, aplicaciones y estrategias, el turismo puede fomentarse aún más logrando posicionar a la Isla en un lugar privilegiado en el Caribe y el mundo.

Mari Jo Laborde, quien trabajó como CMO en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, destacó que el volumen de turistas estadounidenses sigue siendo el mayor en cuanto a visitas a la Isla. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de cada vez hacer más accesible a través de la Internet información sobre la gran variedad de experiencias que puede tener un turista en la Isla.

“Debemos llevar esta industria al próximo nivel”, dijo durante su presentación. La profesional de la industria también destacó que la accesibilidad a viajar y los cambios trascendentales de los pasados diez años han transformado el turismo.

 La actividad sirvió para conocer a personas de la industria. (Suministrada / Daniel Morris)

La actividad sirvió para conocer a personas de la industria. (Suministrada / Daniel Morris)

De igual manera, Veronique Descombes, presidenta y CEO de Active Media Group, presentó ante los presentes la importancia de ofrecer alternativas de difusión y mercadeo creativas. La mente maestra tras la “Walk and Explore App” estableció como prioridades las experiencias relevantes en las vidas de quienes visiten a Puerto Rico.

“Adaptarse en tiempo real a las necesidades de los visitantes es vital para una experiencia única en el destino”, mencionó. Así mismo resaltó la importancia de interactuar con las marcas a través de esfuerzos e iniciativas que involucren el turismo.

Por su parte, Mark Hayward, empresario y fundador de Trip Flow, trajo a la discusión la importancia de ofrecer un servicio de calidad en la industria hotelera.

 Mark Hayward. (Suministrada / Daniel Morris)

Mark Hayward. (Suministrada / Daniel Morris)

Su experiencia como dueño del hotel Palmetto Guesthouse en Culebra le brindó herramientas para ayudar a mercadear la isla municipio a través de la Internet. De esta manera, no solo posicionó su negocio como uno de los mejores lugares para estadías en Culebra según Tripadvisor, si no que se fortaleció en la industria creativa, destacó el perfil de los habitantes y estableció una firma de consultoría que ayudaría a pequeños hoteles a incrementar y mejorar su presencia en línea.

A la actividad también asistieron Francis Pérez, de Foundation for Puerto Rico,  y Terestella González-Denton, decana en la Tony Santana International School of Hospitality and Culinary Arts en la Universidad del Este en Carolina. Esta última destacó el rol de la gastronomía en el sector del turismo y dio a conocer el Kingbird Innovation Center, que trabaja como incubadora de esta industria.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.