El compromiso de Heineken con el jazz

Pensar en Heineken es pensar en jazz. A 27 años de la primera ocasión en que la marca de cerveza presentó el Puerto Rico Heineken JazzFest, el evento sigue posicionado como uno de los más importantes en el ámbito musical en la Isla.

Para Heineken, esta actividad implica un compromiso con el género, su público y la cultura.

“Nuestra marca se distingue por ser bien auténtica y el género del jazz también. Nos enorgullece crear un evento para el disfrute del público que promueva no solo el jazz, sino también el desarrollo de la música”, detalló Jolliam Berríos, gerente senior de marca de Méndez & Co.

De este modo, el JazzFest es un espacio con oferta musical que se produce a raíz de un perfil de público aventurero y dinámico.

“No es edad, género o ingreso, es cómo te sientes como persona. Siempre hemos buscado al que quiere aventurar, atrevido y no quiere la norma ni el ‘mainstream’. Un público que decide vivir la vida de una forma más atrevida y excitante, como mismo es el jazz”, dijo Luis Álvarez, productor ejecutivo del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Co.

Esto, según Berríos, también se ve representado en las actividades adicionales que la marca realiza. “Se ha convertido en una propiedad que es importante mantener y preservar. Creas una consistencia y es más fácil para el consumidor decodificar de qué se trata la marca y la experiencia que van a tener cuando se ata el Jazzfest a Heineken”, mencionó haciendo referencia a la Ventana al Jazz y los Big Band Mondays como eventos que complementan la experiencia durante el año.

La magia está en la evolución

Tanto la marca, como el género y el público han evolucionado en estos 27 años.

¿Cuál ha sido el mayor cambio al transmitir la información?

La creciente ola digital ha impactado la manera en que se lleva el mensaje del JazzFest.

“Hay varios públicos. Tenemos los adultos que antes no estaban en redes sociales y ahora están. Y están los jóvenes que nacieron con estos espacios a la mano. Hay que presentarles todo. Exploramos Spotify y Pandora en la marca, tenemos claramente segmentado dónde lo tenemos que utilizar y cuándo, donde se darán orgánicos y dónde no”, explicó Berríos.

 Afiche conmemorativo “MOLA Jazz” de la artista Nivea Ortiz. (Suministrada)

Afiche conmemorativo “MOLA Jazz” de la artista Nivea Ortiz. (Suministrada)

De la misma forma, se atienden iniciativas como The Lab con una propuesta fresca, diversa y juvenil que diversifica y enriquece el festival.

Para Álvarez, es importante recalcar que tanto el público como el género han evolucionado. “Ahora ves cómo el público reacciona a la música de una manera distinta. Ves como la variedad en la oferta musical cada vez es mayor respondiendo los cambios en el género y en el evento”, dijo Álvarez. 

Este año el Puerto Rico Heineken JazzFest se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en su nueva sede, Bahía Urbana, en el Viejo San Juan.  En esta ocasión el festival le rendirá homenaje al pianista y compositor panameño, Danilo Pérez, y contará con 11 presentaciones de reconocidos artistas locales e internacionales.

El cierre estará a cargo de la agrupación de estudiantes, Puerto Rico en Berklee, bajo la dirección del profesor puertorriqueño en Berklee, Edgardo “Eggie” Castrillo.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.