Hecho en Puerto Rico quiere que seas fan de lo de aquí

Hecho en Puerto Rico quiere que seas fan de lo de aquí

La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), quiere que los puertorriqueños que demuestran una gran pasión por sus atletas y artistas, se conviertan en fanáticos de los productos locales.

Con un nuevo lema para Hecho en Puerto Rico, “Lo mejor para todos”, la APPR quiere llevar el mensaje de orgullo a toda la Isla con su nueva campaña publicitaria. De la mano de la agencia local e independiente, Ad-diction, la APPR quiere posicionar al puertorriqueño como el forjador de una nueva economía.

La campaña cuenta con una inversión estimada de $100 mil y hace un llamado a que todos los consumidores identifiquen el sello Hecho en Puerto Rico en los productos que vayan a comprar y consumir. Según informó la agencia, si cada hogar puertorriqueño invierte un dólar diario en productos y servicios hechos en Puerto Rico y las empresas sustituyen un cinco por ciento de los bienes importados por bienes hechos en la Isla, se crearían un total de 7,309 empleos anuales y sobre $1,441 millones en producción local.

Con esto como base, Ad-diction se encargó de llevar el mensaje a través de vídeos, artes digitales y presencia en medios tradicionales y electrónicos. La campaña además presentó la producción de dos videos para web con versiones de 15 y 30 segundos para la televisión. Una pieza infográfica animada que explica los resultados de los estudios de forma clara, concisa y entretenida; y tipo documental.

“Quisimos dejar claro que cada individuo tiene el poder de que su país se desarrolle y que su economía se mueva a través de sus compras. Es importante que sepan que con sus compras generan empleos”, expresó Lietchen Sarramía, vicepresidenta y directora de Ad-diction.

Sarramía explicó que para lograr efectivamente la campaña, recurrieron al concepto del fanático de su industria. “La idea es que las personas sientan el mismo orgullo que tienen por sus atletas, por los productos locales”, añadió. Para contextualizarlo, recurrieron a empresas puertorriqueñas en las áreas de agricultura, textiles y servicios que ejemplificaban calidad y esfuerzo.

Para presentar visualmente el mensaje, Ad-diction investigó sucesos y promotores de la unidad a nivel mundial a través de la historia. “El reto consistió en cómo comunicarlo, cómo publicar algo racional y unir al país en un mismo mensaje. Vimos a figuras como Nelson Mandela y la gesta que realizó para unificar a la nación a través del deporte y ahí comparamos el sentir de los puertorriqueños cuando ganan sus equipos o son representados en este campo”, comentó Víctor González, presidente y director creativo de Ad-diction, quien estuvo a cargo de la conceptualización y dirección de la campaña.

Un proyecto “nice” para la agencia

Adentrarse en vidas de empresarios que diariamente dan la milla extra por promover la industria local hizo que la experiencia fuera divertida y diferente para los miembros del equipo de Ad-diction.

González detalló que iniciativas como estas logran romper con estereotipos y encontrar la esperanza en Puerto Rico.

Por su parte, Sarramía comentó que trabajar este proyecto había sido un honor para ella y la compañía.

El equipo de Ad-diction junto a Marilú Otero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Productos de Puerto Rico (centro); Carolina Rufat, maquillista profesional (extrema izquierda) y varias de las modelos de la campaña de Hecho en Puerto Rico. &nb…

El equipo de Ad-diction junto a Marilú Otero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Productos de Puerto Rico (centro); Carolina Rufat, maquillista profesional (extrema izquierda) y varias de las modelos de la campaña de Hecho en Puerto Rico.  (Suministrada)

Ad-diction comenzó a elaborar la nueva campaña de Hecho en Puerto Rico en mayo. El esfuerzo publicitario estará presente en los medios de comunicación hasta diciembre. Sin embargo, el mensaje continuará a través de todas las actividades de la APPR y sus plataformas digitales.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.