MercadeoAmaya García

SamyRoad se establece en la Isla

MercadeoAmaya García
SamyRoad se establece en la Isla

El mercadeo influyente o lo que mejor se conoce como influencers, es una de las tendencias en el mercadeo y la publicidad que más ha ganado terreno en los últimos años. Pero, ¿cómo encuentran las compañías a estos individuos? Es un arduo trabajo de investigación en las redes, y es por eso que la compañía española SamyRoad diseñó una plataforma de matchmaking para ayudar a las marcas a encontrar los influencers perfectos para su producto. 

Impulsados por la aceleradora de negocios Parallel 18, SamyRoad llegó a Puerto Rico hace poco más de cuatro meses para establecer vinculos con el mercado local. Según su director de desarrollo, Sergio Mave, el mercado de Puerto Rico ha probado ser tierra fertil en el campo de los influencers, y poco a poco, se ha convertido en una pieza clave para la expansión de la compañía en Latinoamérica. 

“Nosotros estabamos en Madrid y en Nueva York y queríamos abrir mercado en Latinoamerica”, explica Mave. “Entonces justo en ese momento surgió lo de Paralell 18 y pensamos que podia ser una buena oportunidad para hacer un test de si podía funcionar en otros paises a parte de España y Estados Unidos”. 

Mave cuenta que, en el poco tiempo que llevan en la Isla, han logrado identificar una cantidad sustancial de influencers de todo tipo que pudieran nutrir la plataforma, aunque aún no tienen planes de hacer una campaña concreta para atraerlos. “La verdad es que aquí hay muchos más de los que parecía que iba a haber, y muy variado”, dice. “Hemos encontrado desde lifestyle influencers, de belleza, fashion, atletas y muchísimos artistas. Hay muchísima variedad. Hemos identificado alrededor de mil influencers”. 

De Puerto Rico a Latinoamérica

La plataforma de SamyRoad -un algoritmo que sirve de matchmaker entre las marcas y los influencers- es un proyecto desarrollado en España, que ya cuenta con oficinas en Nueva York y ahora, Puerto Rico. Ya más de 25 mil influencers participan de este proyecto entre los dos países. A través de Parallel 18, la compañía ha logrado establecer operaciones en Puerto Rico con miras a aprovechar la mirada única y los incentivos económicos que les provee el mercado boricua. 

“Antes de venir y de solicitar a Paralell 18, no habíamos pensado en Puerto Rico como una opción”, explica Mave. “Nuestros planes eran abrir en Miami y en México. Gracias a la aceleradora cambiamos los planes, y lo que queríamos hacer desde Miami lo vamos a hacer desde aquí. Realmente no conocíamos las ventajas de Puerto Rico, pero ahora nos dimos cuenta que es un buen puente entre lo que es Latinoamérica y Estados Unidos. Hay una buena mezcla entre factores que son buenos para hacer negocios en Estados Unidos y en Latinoamérica. También, como españoles, creo que culturalmente ha sido bastante fácil acomodarnos a la cultura local”.

Uno de los mayores retos que enfrentan, según Mave, es capturar a los early adopters -gente y compañías que deseen probar el producto por primera vez. Aunque destaca que el negocio, que es business 2 business o B2B, se mueve un poco más lento, ya cuentan con personal local. “Principalmente, lo que queremos es hacer una cosa relativamente nueva, educar un poco al cliente de que es lo que nosotros hacemos y que lo prueben por primera vez”, explica. “Queremos abrir un poco la mente de los clientes hacia nuevas maneras de hacer publicidad y marketing aparte de las tradicionales”.